Policía Local
Publicidad

Los representantes sindicales han aprovechado la festividad del Santo Ángel de la Guarda para poner sobre la mesa la mala situación, según su análisis, en la que se encuentra el cuerpo de Policía Local de Segovia. En un extenso comunicado, aseguran que los medios con los que tienen que trabajar son deficientes, sobre todo en lo que se refiere a las trasmisiones y al equipamiento —siguen faltando chalecos antibalas a pesar de las últimas adquisiciones—; además de denunciar que los coches con los que patrullan son antiguos y sufren muchas averías —“más de la mitad rondan los 300.000 kilómetros y cualquier días nos veremos obligados a ir a pie”, aseguran—.

Pero también critican desde CCOO, UGT y CSIF la supresión de las plazas de segunda actividad que existían hasta este año, “a pesar de que la Ley de Coordinación de Policías Locales ofrece esa posibilidad, por ejemplo, en casos de pérdida de facultades físicas o psíquicas”.

Según su comunicado, esta posibilidad para los agentes de mayor edad se ha eliminado al entrar en vigor el nuevo Real Decreto que permite a los agentes jubilarse antes, medida a la que se acogerán este año trece policías de la comisaría de Segovia, aunque no son normativas excluyentes entre sí.

La alcaldesa asegura que la subida de sueldo de los policías es la misma que la del resto de los funcionarios del Estado

Es más, precisamente por la merma de efectivos debido a este Real Decreto, “se ha reorganizado el Cuerpo de la Policía Local, mediante movilidad interna y el cese de ‘ciertos servicios’, lo que ha provocado un aumento en el tiempo de respuesta y el empobrecimiento del servicio al ciudadano”, afirman los responsables sindicales firmantes del comunicado.

Y a todo ello añaden que no se han cumplido las previsiones en lo que a mejoras salariales se refiere, a pesar de haber alcanzado un principio de acuerdo para equiparar los sueldos de los agentes segovianos con los de otras capitales de Castilla y León, recuerdan, “y aún así solo se ha percibido una cantidad minúscula, esperando que se reciba otra cantidad similar este año”.

Preguntada sobre todos estos asuntos, la alcaldesa, Clara Luquero, explicó que tenía una reunión con la concejala de Personal para conocer y analizar las peticiones de los policías locales y reconoció que “cualquier colectivo de trabajadores, legítimamente, va a reivindicar lo que considera que son sus derechos así como mejoras en sus condiciones laborales, esto es absolutamente normal”.

Asimismo, Luquero dio la razón a los sindicatos al admitir que parte del parque de vehículos de la Policía Local de Segovia está antiguo y tiene muchos kilómetros, por lo que “en el Presupuesto hay una partida de 100.000 euros para empezar a renovar la flota de vehículos de la Policía” este año.

En cuanto a las reclamaciones salariales, la alcaldesa aseguró que “la subida que tienen es la que tienen todos los funcionarios y que está contemplada por la Administración General del Estado, de un 2,25 por ciento, y es la misma subida que tienen el resto de los funcionarios municipales”. Este incremento es “el que hay contemplado de momento en los Presupuestos” municipales, añadió la mandataria.

De hecho, el pleno de hoy tenía previstos en el orden del día un par de asuntos relacionados con la Policía Local —la propuesta de expediente de modificación de plazas de segunda actividad y la determinación del complemento específico para oficiales—, pero es probable que finalmente no se presenten, ya que, según la regidora, “preferimos que pasen primero por el Consejo de Policía Local”.

Órgano que, por cierto, también denuncian los sindicatos que no se reúne con la periodicidad establecida. Es más, según el comunicado, este Consejo, “del que forman parte todos los sindicatos y partidos políticos del Ayuntamiento, se ha reunido únicamente tres veces esta legislatura, cuando lo acordado es una sesión cuatrimestral”.

Ana Garcinuño y Ramsés Gil serán distinguidos como ‘Guardias Urbanos de Honor’

La Policía Local de Segovia celebra mañana, como cada 1 de marzo, la festividad del Santo Ángel de la Guarda, una jornada festiva en la que aprovechan también para reconocer la labor y el trabajo tanto de los miembros del cuerpo como de aquellos civiles que colaboran con ellos.

Así, anunció la alcaldesa, Clara Luquero, el Ayuntamiento ha aprobado la concesión de la Distinción de ‘Guardias Urbanos de Honor’ este 2019 a Ana Garcinuño, coordinadora de Educación Vial de la Jefatura Provincial de Tráfico de Segovia, “por el trabajo y colaboración llevada a cabo durante los últimos años con el Área de Tráfico de esta Policía Local y especialmente con las actividades relacionadas con el Parque Infantil de Tráfico del Ayuntamiento de Segovia”; y a Ramsés Gil, coordinador del Instituto Municipal de Deportes, “por su trabajo y colaboración permanente con esta Policía Local, en la organización y desarrollo de las numerosas pruebas deportivas que se desarrollan en la ciudad de Segovia, logrando que las mismas se desarrollen de manera segura y coordinada”.

Asimismo, se concederá el diploma honorífico al inspector jefe de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Segovia, “por su colaboración permanente con la Policía Local de Segovia, consiguiendo una óptima coordinación de los servicios policiales de la Ciudad de Segovia, que redunda en un mejor servicio a los ciudadanos”.

También se concederá la medalla a la constancia profesional por sus 25 años de trabajo a cinco miembros de la Policía Local; y una sexta, por quince años de trabajo, a otro agente.