07-1kama_Ayuntamiento-RP-Clara-Luquero_KAM6455
Clara Luquero. / KAMARERO
Publicidad

La tramitación para la adjudicación del nuevo contrato del Servicio de Transporte Público de Segovia está dando mucho que hablar esta semana, y no por el retraso que siempre denuncian los grupos de la oposición, sino porque todo lo debatido en la última reunión de la mesa de contratación se filtró, por parte de uno de los presentes, al diario digital Acueducto2.com. Esta filtración no ha gustado nada a la alcaldesa, Clara Luquero, quien tras enterarse de lo ocurrido llamó a todos los presentes en la mesa de contratación para explicarles la gravedad de los hechos, tal y como ella misma reconoció esta mañana.

“Estos días se ha filtrado, a través de algún medio de comunicación, lo sucedido en una mesa de contratación y tengo que decir que, porque la secretaria general del Ayuntamiento y la jefa de Contratación llamaron la atención de la alcaldesa por la gravedad de lo sucedido con esta filtración, la alcaldesa llamó a los portavoces y concejales que asistieron a esta mesa para muy seriamente, que no enfadada, pero sí con la seriedad que requerían las circunstancias, decirles que se había producido, por parte de quien hubiera filtrado, un incumplimiento flagrante de los deberes y responsabilidades que tienen como concejales, que les obliga a prestar reservas sobre los debates en la mesa de contratación”, explicó Luquero.

“Este es un tema que merecía seriedad por parte de la alcaldesa, que no enfado —insistió—, pero sí que fui muy seria y les dije que si se repetía abriría una investigación sobre el tema”. Y es que, según la regidora, dar a conocer los detalles de lo debatido en estas mesas supone “un incumplimiento flagrante y todos somos responsables, maduros, y nos debemos a los ciudadanos”.

Es más, debido a que en la filtración se apuntaba cómo se iban posicionando las empresas presentadas al concurso, la alcaldesa aseguró que se coloca al Ayuntamiento “en una posible situación de debilidad jurídica ante recursos de las empresas que entran en licitación. Esto es muy serio, no se les trató como a niños pequeños, porque somos adultos y se supone que responsables ante los ciudadanos que nos han elegido”.

“Otra cosa es que, cuando haya concluido el procedimiento, los grupos políticos puedan posicionarse y digan «me gusta más» o «me gusta menos» o «en esto yo no estoy de acuerdo», como se ha hecho siempre, pero durante el procedimiento hay que ser leales a los segovianos que nos han elegido y cumplir las normas”, reiteró.

Así las cosas, Luquero declinó hablar sobre cómo se encuentra el proceso, aunque avanzó que la próxima mesa de contratación de los autobuses urbanos está prevista para finales de la próxima semana, “pero hay que esperar a que el técnico valore el último sobre con el planteamiento económico”.

“Los urbanos están desarrollando el servicio de acuerdo al pliego”

Respecto al servicio que presta la actual empresa concesionaria de los autobuses urbanos, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, volvió a insistir en que “están desarrollando su servicio de acuerdo con el pliego de condiciones”.

“Otra cosa es —añadió— que el servicio esté condicionado, y lo hemos dicho mil veces, porque una parte de la flota cuenta con vehículos sino nuevos, recientes, con cuatro o cinco años desde su matriculación, mientras que otra parte de la flota tiene vehículos más antiguos y, por mucho que se extremen las medidas en el mantenimiento mecánico, que es lo fundamental, determinados elementos de los vehículos no están ya en el estado que nos gustaría a todos y por eso queremos que se adjudique el servicio cuanto antes y tener los nuevos vehículos aquí”.

“Pero el servicio se está prestando de acuerdo a lo que establece el pliego de condiciones”, insistió la alcaldesa.

Compartir