Finalizar el edificio CIDE del Círculo de las Artes y la Tecnología es el principal objetivo del equipo de Gobierno. / KAMARERO
Publicidad

El Ayuntamiento de Segovia no tendrá Presupuestos específicos para este 2019, porque tras las conversaciones del concejal de Economía y Hacienda con los grupos de la posición, el proyecto elaborado por el equipo de Gobierno no conseguirá ningún apoyo —ni, previsiblemente, ninguna abstención, que sería lo único necesario para aprobarlos—.

Así lo reconoció ayer la alcaldesa, Clara Luquero, quien volvió a acusar a los concejales de la oposición de falta de sensibilidad y de responsabilidad, por no apoyar las cuentas públicas. Pero “no podemos estar perdiendo el tiempo y mareando la perdiz”, dijo, por lo que el interventor municipal ya ha recibido órdenes para redactar la modificación de la prórroga de los Presupuestos municipales de 2018, de modo que el procedimiento es, a partir de este momento, “prórroga de los Presupuestos; garantizada la prestación de todos los servicios públicos y todos los programas que desarrolla la ciudad; y ahora intentamos aprobar una modificación presupuestaria para actualizar las inversiones, que es realmente lo más importante”, explicó la regidora.

Las inversiones están enfocadas principalmente a tres proyectos: la conclusión del edificio CIDE del Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT); la instalación del ascensor entre la calle Gascos y Vía Roma; y la rehabilitación de la Muralla. El problema se prevé en que la presentación de las inversiones sea en bloque y no una por una, pues algunos concejales ya han manifestado que no apoyarán destinar más partidas al CAT, de modo que la modificación presupuestaria también puede encontrarse con un rechazo frontal por parte de la oposición en el próximo pleno.

Sin embargo, Clara Luquero volvió a defender el Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial, “porque hay un compromiso con las empresas de acabarlo a mediados de este año y en otro caso pondríamos en riesgo la llegada de algunas empresas y Segovia no está para dejar pasar esto; es una cuestión vital para el futuro de la ciudad el hecho de que lleguen empresas que generen empleo, sobre todo para nuestros jóvenes”, afirmó.

“Otro tema clave es ejecutar lo que los ciudadanos nos han dicho con sus votos en los presupuestos participativos y, por lo tanto, ejecutar ese ascensor de comunicación entre la calle Gascos y Vía Roma, en la zona de la plaza de la Artillería”, añadió; así como “asumir la parte correspondiente en el proyecto de restauración y atención a la Muralla de Segovia, en el caso de que se nos conceda la subvención solicitada del 1,5% Cultural”.

“Estas serían las inversiones de referencia. Creo que es fundamental que podamos modificar los capítulos de inversiones que ya se ejecutaron el año pasado y no los necesitamos. Pero el resto de los programas, proyectos y servicios se van a mantener”, insistió.

El PP ve en la prórroga de los presupuestos de 2018 “el abandono del PSOE a Segovia”

“No se puede votar en contra ni a favor de algo que no se conoce. Lo que nos piden es un acto de fe y la firma de un cheque en blanco. Eso sí sería una irresponsabilidad”. Así de contundente se muestra la viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de Segovia, Azucena Suárez, quien aclara la situación que se ha generado en torno a la posible prórroga de los Presupuestos municipales por parte del PSOE y las declaraciones realizadas al respecto por la alcaldesa, Clara Luquero.

En este sentido, desde el principal grupo de la oposición se incide en que “lo único que hemos recibido son dos folios, que no llegan a la categoría de documento, cuando este es el documento más importante para Segovia, lo que demuestra que estamos ante un Gobierno municipal socialista agotado e incapaz”, señala.

Según la viceportavoz popular, lo deseable sería que los presupuestos se aprobasen cada año en noviembre como muy tarde para evitar retrasos e incumplimientos en la ejecución de las inversiones, como viene sucediendo en los últimos 16 años, con el PSOE al frente del Ayuntamiento, critica. En concreto, en los últimos dos mandatos, solo se aprobó el presupuesto antes de finalizar el año en 2014, con la vista puesta en la cita electoral de 2015, y en ese momento el PP facilitó la aprobación de las cuentas colocando como prioridad a Segovia y lo que la ciudad necesitaba. “Por ello, insistimos en que no podemos apoyar algo que no conocemos y que se acuse a este grupo de irresponsable o falto de lucidez es indignante”, apunta.

La viceportavoz del Grupo Municipal Popular, Azucena Suárez, durante un pleno. / NEREA LLORENTE

El PP ha pedido el desglose por capítulos, pero aseguran que no se lo han facilitado, “lo que hace sospechar que ni siquiera están elaborados. Hay un detalle muy importante y es que la suma de ingresos y de gastos no cuadra, lo que demuestra que esos dos folios están hechos de forma improvisada y sin ningún tipo de rigor”, señalan desde las filas populares.

“Tampoco han facilitado el informe del interventor, ni el de los distintos servicios, ni de las empresas municipales, ni estudios previos sobre el endeudamiento o estabilidad presupuestaria”, explica la viceportavoz popular.

Asimismo, critica “la intención de destinar el 54% de las inversiones al proyecto fallido del CAT, que tanta precariedad ha traído a la ciudad por la falta de inversiones en los barrios”. Y es que, añade, “por la información facilitada no se presupuesta un solo euro para aspectos necesarios como abastecimiento de agua, alcantarillado y saneamiento, alumbrado, movilidad y aparcamientos, etcétera”. “El PSOE vuelve a demostrar que carece de un proyecto para la ciudad porque no son capaces de plasmar en un documento lo que quieren para Segovia, ni identifican las necesidades reales de Segovia y los segovianos”, añade Suárez.

Sin embargo, “lo que sí que aumentaba significativamente son los impuestos y tasas. Tanto es así que los impuestos directos se presupuestan en casi 27 millones de euros con un aumento del 9,5% respecto a 2018”, critica.