Más de un 64% de los comerciantes encuestados considera que el número de arcos navideños es insuficiente. / Nerea Llorente
Publicidad

La alcaldesa Clara Luquero afirma que “es imposible que las ciudades ofrezcan todas las plazas de aparcamiento que demandan los conductores”, teniendo en cuenta, apostilla, que en muchos hogares hay más de dos vehículos.

Luquero ha respondido, a petición de El Adelantado, a los resultados de la encuesta que ha presentado esta semana la Agrupación de Comerciantes Segovianos (ACS) en la que 250 socios han indicado como principales carencias la falta de aparcamiento en superficie y subterráneo, además de la necesidad de una mayor limpieza de contenedores y mejoras en iluminación, sobre todo la decorativa en periodos como las Navidades.

La regidora, que reconoce el déficit de aparcamiento, aunque insiste en que es un problema general en todas las ciudades del mundo, indica, por otro lado, que en la zona de José Zorrilla, “que en alguna ocasión se han manifestado críticas en relación con el parking, hay que decir la verdad y es que cuando estaba abierto, que esperemos que muy pronto lo vuelva a estar para rotación y para todos los ciudadanos, estaba vacío”.

En este sentido, añade que “el Ayuntamiento puede poner la infraestructura a disposición pero a lo mejor luego tiene que ser el comercio el que sea capaz de ofrecer alguna ventaja o ponerse de acuerdo las asociaciones; de hecho en el de José Zorrilla va a haber un bono especial con una subvención del 50% en las dos primeras horas de uso y estimular el comercio en la zona”.

Sobre la construcción de nuevos aparcamientos subterráneos, como el del Salón, asegura que, desde el Gobierno municipal socialista “entendemos que ahora mismo todavía no aprieta la necesidad como para tomar esa decisión pero hemos querido dejar abierta la puerta por si en el futuro si lo es y está contemplado en el PEAHIS”.

Iluminación

Respecto al 64% de comerciantes encuestados que dice que es insuficiente el número de arcadas que se instalan en la iluminación navideña, la alcaldesa recuerda que el Ayuntamiento destina 50.000 euros al que se suma el gasto energético y se cuenta con la colaboración económica de negocios de diferentes calles comerciales, por lo que revierte la crítica y pide la mayor implicación de aquellos que no colaboran.

En cualquier caso, sostiene que “no es sensato” destinar grandes cantidades de dinero a esta iluminación en una ciudad pequeña como Segovia con una capacidad económica limitada.