4_1-clara-luquero
La alcaldesa, Clara Luquero, anunció el cese de Reguera en una rueda de prensa convocada de manera precipitada. / NEREA LLORENTE
Publicidad

Día difícil el que le ha tocado vivir hoy a la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, quien convocó de manera urgente a la prensa esta mañana para anunciar el cese de Alfonso Reguera como portavoz del equipo de Gobierno socialista y como primer teniente de alcalde. Esta es la consecuencia de la polémica surgida este fin de semana al conocerse que un agente de la Policía Local había denunciado al también concejal por un encontronazo ocurrido el pasado viernes, justo antes del acto inaugural de las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro. Denuncia que según el propio agente sigue adelante.

Desde el primer momento, los grupos de la oposición pidieron la dimisión de Reguera de todos sus cargos públicos, pero no fue esta la opción tomada por el protagonista. Sí que presentó un escrito a la alcaldesa renunciando a sus cargos como portavoz y teniente de alcalde y poniendo a disposición de Luquero su acta de concejal.

Clara Luquero: “Yo estoy muy triste, más que él. Él está muy tranquilo y sereno»

Y la regidora anunció esta mañana que “he aceptado su renuncia como primer teniente de alcalde y también como portavoz, pero considero que debe seguir ejerciendo su responsabilidad en las áreas de Urbanismo y de Hacienda por una razón muy sencilla: estamos en la recta final de la legislatura y hay proyectos que deben culminarse, el propio concejal ha liderado proyectos transcendentales para la ciudad, como puede ser el Plan Especial de Áreas Históricas, que tienen que concluir. Por tanto, considero que hacemos mejor servicio a la ciudad manteniendo al concejal en sus responsabilidades, puesto que ya asume su responsabilidad política renunciando a la primera tenencia de Alcaldía y a la Portavocía”.

“Es verdad que los que estamos en política tenemos que ser ejemplares y lo que hubiera sido aceptable en una conversación de bar no lo es en unas circunstancias como estas, por lo que tiene consecuencias políticas”, añadió.

Tras decidir tomar esta medida, Luquero aseguró que “yo estoy muy triste, más que él. Él está muy sereno, sabe que ha cometido un error y ha asumido su responsabilidad, está muy tranquilo y sereno”.

Y en cuanto a la posibilidad de volver a contar con Reguera en la lista para las próximas elecciones municipales, apuntó que “no es el momento, es prematuro”, pero “quiero también, y creo que es de justicia, reconocer que ha sido siempre una pieza clave en el Gobierno municipal y que ha hecho en momentos muy difíciles una gestión económica brillante, que ha trabajado intensísimamente por esta ciudad y que va a seguir haciéndolo desde las tareas que le corresponden en las áreas de Gobierno municipales”, añadió Luquero, quien apuntó además que “espero que con esto zanjemos el tema”.

OPOSICIÓN Algo que no sucedió, ya que los grupos de la oposición consideran que la medida tomada por Luquero se queda a medias y siguen exigiendo la dimisión de Reguera también como concejal de Economía y Hacienda, Urbanismo, Vivienda y Rehabilitación.

De hecho, Ciudadanos ya ha registrado un escrito en el Ayuntamiento en el que solicita un pleno extraordinario “para que comparezca de forma urgente Alfonso Reguera y dé las explicaciones correspondientes a fin de que se aclaren los hechos ocurridos el pasado 22 de junio” y, en caso de que el concejal no dimita por propia voluntad, exigen a Luquero que le “cese de forma inmediata”.

María José García Orejana (Cs): «No entendemos por qué la alcaldesa se convierte en cómplice de esta lamentable situación que mancha la imagen de la ciudad»

La portavoz de Ciudadanos, María José García Orejana, señaló además que “no entendemos por qué la alcaldesa de Segovia se convierte en cómplice de esta lamentable situación que mancha la imagen de nuestra ciudad” y añadió que “es el momento de asumir responsabilidades políticas y erradicar la posibilidad de que se repitan comportamientos y actitudes deleznables como los vividos hace unos días”.

Una reprobación de Reguera en el próximo pleno será lo que pida Izquierda Unida, medida que contará casi seguro con el apoyo del resto de los grupos, “porque no podemos permitirnos concejales que tengan este tipo de actitudes, se está mandando un mensaje negativo a la sociedad, porque se dice que estas actitudes reprobables no pasan factura en política”, explicó Ángel Galindo, portavoz de IU.

Ángel Galindo (IU): «Ese empeño de mantenerse en el cargo es más de la derecha, como hemos visto estos años en el Gobierno central»

Lamentó también que “la alcaldesa ha justificado [los hechos del viernes] como una conversación coloquial, ha intentado quitarle importancia a unos hechos que son muy graves, y además Reguera los ha reconocido, así que no puede justificar que se mantenga como concejal porque nadie es insustituible”.

En la misma línea se expresó Raquel Fernández, portavoz del Grupo Popular, quien dijo que el cese de Reguera como portavoz y como teniente de alcalde “a nosotros no nos vale, nos parece una falta de contundencia por parte de la alcaldesa, una falta de liderazgo con un cese a medias, sobre todo porque esta decisión significa reconocer los hechos que se han producido y el castigo entre comillas que se ha puesto es muy laxo, es una falta de mano dura importantísima”.

Raquel Fernández (PP): «El cese a medias nos parece una falta de contundencia por parte de la alcaldesa, una falta de liderazgo»

Por ello, “vamos a exigir la dimisión de Reguera una vez confirmados los hechos y reconociéndolos él. Nos ha defraudado la actitud de la alcaldesa, es una falta de contundencia, es muy cobarde porque nadie es imprescindible”.

Cosme Aranguren, portavoz de UPyD – Centrados en Segovia, se manifestó en el mismo sentido que el resto de sus compañeros. “Me ha parecido asombroso que la alcaldesa diga que la conversación fue tensa y desagradable, cuando el único que abrió la boca fue Reguera, porque el otro hombre estaba trabajando. No fue una conversación, fue una salida de tono de Alfonso, a quien se le calentó la boca, y eso no se puede permitir y menos en un acto institucional”.

Cosme Aranguren (Centrados): «A la alcaldesa le ha entrado vértigo de verse sin un concejal que le haga el presupuesto»

“Reguera nos ha pedido disculpas —en la Junta de Portavoces celebrada ayer— y yo eso humanamente lo puedo entender, pero políticamente no. Ese error no se subsana dimitiendo a medias y él lo que no quería dejar era ni Urbanismo ni Hacienda”, así que “nosotros también vamos a seguir exigiendo la dimisión de Reguera”.

Bayón será portavoz y Torquemada, primer teniente de alcalde

La alcaldesa, Clara Luquero, aprovechó la comparecencia para anunciar también cómo queda- rá su Gobierno tras el cese de Alfonso Reguera. A partir de ahora, la Portavocía del grupo socialista en el Ayuntamiento la ostentará el concejal José Bayón, responsable del área de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación. Asimismo, Bayón será segundo teniente de alcalde.

Como primer teniente de alcalde, clara Luquero designó a Andrés Torquemada, concejal de Servicios Sociales, Igualdad, Sanidad y Consumo y Participación Ciudadana. Marisa Delgado (Gobierno Interior, Personal, Patrimonio Municipal y Contratación) y Marian Rueda (Deportes) serán la tercera y cuarta tenientes de alcalde, respectivamente.

4_2nerea-jose-bayon
José Bayón, nuevo portavoz del equipo de Gobierno socialista. / NEREA LLORENTE