Imagen de archivo de un autobús urbano en Zamarramala. Ahora la Línea es la 9 y ha mejorado la frecuencia. / Kamarero
Publicidad

La alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero, ha anunciado que de forma inmediata, “lo antes posible”, la empresa Avanza va a proceder a sustituir la información sobre horarios en todos los postes de las paradas del servicio público de transporte, después de las críticas por el reducido tamaño de la letra, lo que dificulta mucho su lectura. Por otro lado, ha explicado que también se trabaja conjuntamente para modificar algunas expediciones en las líneas 8 y 9, y adaptarlas a los horarios de entrada y salida de centros educativos.

“Desde el primer día contactamos con la empresa y exigimos que repongan todos los horarios, toda la información de los postes, todos van a ser renovados absolutamente con un nuevo diseño donde los horarios figuren con números de mayores dimensiones y en el lugar donde alcanza la mirada de los ciudadanos”, según ha explicado la regidora.

Es más, Luquero sostiene que incluso se ha supervisado ya una propuesta en ese sentido y asegura que la sustitución de la información en los postes de las paradas de los urbanos se llevará a cabo “inmediatamente”.

Desde el equipo de Gobierno se ha solicitado a Avanza que sintetice la información a incluir en esos paneles informativos de la vía pública “para facilitar la visibilidad a las personas mayores o a las que necesitan que los números de los horarios sean de mayor tamaño”.

Por otro lado, se ha instado a que en las paradas del recorrido de al menos tres líneas, se utilicen las dos caras de estos postes informativos, lo que hará posible que el tipo de letra sea más grande, y por lo tanto más legible y, además, situar la información a una altura adecuada, ya que en algún caso el pasado día 1 se situaron al nivel del suelo en algún caso.

En cuanto a las modificaciones de horarios en las Línea 8 (Polígono de Hontoria, Hontoria, Puente de Hierro, Colón) y Línea 9 (Puente de Hierro, plaza de la Artillería, Zamarramala), la alcaldesa ha informado de que se trata de modificar algunas expediciones “para que puedan tener el horario idóneo para acercar a escolares de Hontoria y Zamarramala a los centros educativos, porque ahora tienen servicio de transporte pero se puede ajustar para que no tengan que esperar los alumnos a la puerta de los centros educativos porque el horario actual es un poco antes; estamos trabajando para adaptarlo”.

Recinto amurallado

Sin embargo, sobre la Línea 10 (Casco histórico, San Lorenzo, Acueducto), servicio que se presta con un microbús cuyo horario de inicio también ha recibido críticas porque el primer servicio tiene salida de la Plaza Mayor a las 10.30 horas, Luquero indicado que “tiene el horario que tiene porque en principio hay que pensar que estamos atendiendo a una población de personas mayores, jubiladas en su mayoría”.

“No digo que no se pueda estudiar en el futuro”, puntualiza cuando se le advierte que, esa misma población puede tener consultas en el centro de salud de San Lorenzo a una hora más temprana.

Sobre las líneas que no disponen de vehículos nuevos, en principio y al menos esta semana la 1 (San José), la 2 (San Lorenzo) y la 3 (La Albuera), explica que “no se cómo está estructurado el servicio pero hay diez autobuses que aunque no son nuevos están matriculados hace cuatro o cinco años como máximo y están en perfecto estado para seguir prestando servicio”.

Recalca, sin embargo, la comodidad de los 18 nuevos vehículos que se han incorporado al servicio desde el pasado lunes, día 1.