Luis Moro muestra sus metamorfosis

El artista segoviano continúa con su periplo mexicano con una exposición individual y una muestra colectiva.

9

La sala de exposiciones Faro de Oriente de México D.F., en el marco de las actividades del Festival «Día de la Tierra» presenta desde el pasado sábado

la exposición Metamorfosis del artista segoviano Luis Moro, formada por una serie de 40 obras: pinturas, esculturas y video en las que la representación de su particular bestiario se va transformando a través de los colores y la materia pictórica, en una instalación alada sobre el árbol de vida.

La serie Papaloapan, con la mariposa monarca toca la metamorfosis: la transformación, el viaje, la migración» del origen y la vuelta a la tierra mítica» a manera de comparación y crítica social, ya que vista de forma contrastante aquella «recorre medio continente y nadie la detiene, siendo libre en su espacio natural, sin aduanas ni fronteras.

«Por medio del animal voy buscando el sentido de la creación, la transformación y la muerte. Casi toda la historia del arte ha sido muy endogámica, el hombre como centro del universo, pero resulta que el mundo animal y en concreto el de los artrópodos es el setenta por ciento de los seres vivos del planeta y el humano constituye uno más de la creación y yo quiero hablar de ese resto que pasa inadvertido».

Para Moro, los animales son una excusa para hablar de otras cosas, aunque el universo cuenta una de ellas en cada pequeño ser».

La exposición se compone de una serie de lienzos y papeles de mediano y gran formato, además de las instalaciones ‘Árbol alado’ y ‘Crisálidas’.

‘Árbol alado’ está conformado por un gran tronco dibujado en la pared, armado con alas de mariposas monarca pintadas por el artista, en colaboración con jóvenes michoacanos, en un taller que ofreció previo a la inauguración. Por su parte, ‘Crisálidas’ está compuesta por un total de 29 obras, en las que la monarca va sembrando vida por las ramas de un bosque con sus huevos y larvas. Un conjunto de crisálidas bordadas en tela roja con hilo negro, dan forma a orugas que suben por el tronco para convertirse en maestras tejedoras. Una representación, por medio del color, de la metamorfosis de la vida y la creación.

En la trayectoria de Luis Moro siempre ha tenido un gran peso el mundo animal, como metáfora de la vida y su metamorfosis. Ahora, con la mariposa monarca como símbolo de la vuelta del espíritu para los pueblos Purépechas, muestra en su serie ‘Papaloapan’, la vía láctea de seres alados y espíritus libres que, traspasando las fronteras norteamericanas, hacen alarde de la energía imparable de la naturaleza, representada en el mundo prehispánico y la cosmogonía mesoamericana, como visión animista del universo.

La obra de Moro puede verse también en la exposición colectiva de Grabado del Taller Ochoa con obras de Alejandro Santiago,Guillermo Olguin,Daniel Coronel ,Dr.Lakra etc; hasta el 3 de Mayo de 2012.