Luis Alberto de Cuenca, exquisito y popular

El poeta, traductor y ensayista participó ayer en las Veladas Poéticas de Caja Segovia.

1

La Sala Caja Segovia acogió en la tarde de ayer una nueva sesión de las Veladas Poéticas que patrocina la Obra Social y Cultural de la entidad, y que en esta ocasión tuvo como protagonista al poeta, ensayista y traductor madrileño Luis Alberto de Cuenca, considerado un poeta exquisito, pero a la vez popular, no en vano ha sido letrista de cantantes y grupos como Loquillo o la Orquesta Mondragón.

Luis Alberto de Cuenca y Prado (Madrid, 29 de diciembre de 1950) es filólogo, poeta, traductor y ensayista. Interrumpió los estudios de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid para licenciarse en Filología Clásica en 1973 en la Universidad Autónoma de Madrid. En 1976 obtiene el grado de doctor en Filología clásica.

Ha sido director del Instituto de Filología del CSIC y de la Biblioteca Nacional de España, así como secretario de Estado de Cultura durante el gobierno de José María Aznar. De su actuación en este cargo cabe sobre todo destacar la puesta en marcha de la llamada BLU (Biblioteca de Literatura Universal, creada sobre el modelo de la célebre colección de clásicos franceses La Pléyade), y la estimación del gremio de historietistas para la Medalla al Mérito en las Bellas Artes.

Obra

Su obra poética reúne cerca de medio centenar de títulos, incluidas varias antologías, trayectoria que está jalonada por diversos premios. También es autor de un par de títulos de narrativa y destaca asimismo su faceta de traductor: ha traducido, entre otros, a Homero, Eurípides, Calímaco, Charles Nodier y Gérard de Nerval. En 1987 obtuvo el Premio Nacional de Traducción por su versión del Cantar de Valtario. Parte de su obra ha sido traducida al francés, alemán, italiano, inglés y búlgaro.

En 2010 fue elegido académico de número de la Real Academia de la Historia, ingresando en la misma el 6 de febrero de 2011. Su discurso de ingreso se tituló “Historia y poesía”. Actualmente colabora en el programa de Luis Herrero, “En casa de Herrero” en esRadio , y en ocasiones en el programa Cowboys de Medianoche, también de esRadio.

Además de su obra como poeta, ensayista y filólogo, hay que destacar su faceta de letrista musical; suyas son algunas de las letras más conocidas del grupo de rock la Orquesta Mondragón. Alguno de sus poemas ha sido también musicado por Gabriel Sopeña e interpretado por Loquillo: su disco último disco, editado en octubre de 2011, “Su nombre era el de todas las mujeres”, cuenta con letras de Luis Alberto de Cuenca.