Luis Pasamontes y Helena Herrero participan en la Jornada Neumológica

Los deportistas serán los ponentes de la mesa debate 'Cuando los pulmones duelen', organizada por Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia para el 24 de febrero

El exciclista profesional Luis Pasamontes y la triatleta Elena Herrero participarán el próximo día 24 de febrero en Segovia en las actividades programadas en la V Jornada Dual Neumológica de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Los deportistas serán los ponentes de la mesa debate ‘Cuando los pulmones duelen’, título que hace referencia a las sensaciones negativas que tienen los pacientes respiratorios crónicos, especialmente los de EPOC y asma, cuando les falta el aire (disnea).

La SEMG explica en una nota informativa que las personas sanas, cuando realizan un sobreesfuerzo, también tienen sensaciones disneicas. Por eso ha querido contar con la visión de los deportistas en esta jornada nacional porque “ellos son capaces de convertir esa sensación negativa en positiva: cuando llegan a esa situación, consiguen mejorar su rendimiento deportivo y alcanzar los retos y objetivos que se proponen” explica la organización de la jornada. Aunque los enfermos y los deportistas viven la disnea de forma completamente diferente, éstos sí que pueden dar consejos sobre cómo afrontarlo mediante herramientas a nivel mental y físico.

En el caso de Luis Pasamontes, en su día participó en numerosas concentraciones en altitud, por ejemplo, en Colombia (con más de 2.700 metros) durante un año. “Esa sensación de quedarte sin aire en máximo esfuerzo la conozco y sin duda el saber controlarla a nivel mental es fundamental para no acentuarla”, comenta Pasamontes. El actual mentor deportivo señala que también conoce la dificultad de tratar cualquier síntoma patológico en el deporte profesional y cómo éstos se acentúan, “dado que en esos casos estás sometido a un esfuerzo máximo, que incluso en condiciones normales y encontrándote sin ninguna dolencia, ya es difícil”.

Las aportaciones de Helena Herrero también serán enriquecedoras en la V Jornada Dual Neumológica ya que, además de deportista profesional, es enfermera y actualmente trabaja en Atención Primaria, donde diariamente está en contacto con pacientes con patología pulmonar. Del mismo modo, en cada temporada deportiva hace una media de 1 a 2 concentraciones en altura en el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada, situado a 2.332 metros.

La V Jornada Dual Neumológica también contará con neumólogos de reconocido prestigio nacional como docentes, entre ellos, el Carlos A. Jiménez Ruiz, presidente electo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

El encuentro científico comenzará el viernes 23 de febrero por la mañana con una actividad formativa altamente interactiva, centrada en la disnea, con escenarios sucesivamente modificables que permitirán establecer un procedimiento de diagnóstico de patologías de alto impacto en Atención Primaria, como son la EPOC, asma y fibrosis pulmonar idiopática.

Tras la inauguración, por parte de los coordinadores de la jornada —los doctores Juan Antonio Trigueros y Diego A. Vargas— se dará paso a tres foros de debate titulados ‘¿Cómo podría cambiar GesEPOC nuestra práctica clínica?’, ‘Buscando el tratamiento total del asma’ y ‘Tabaco. Nuevos problemas, nuevas soluciones’.

El sábado 24 de febrero continuará la V Jornada Dual Neumológica con las cuestiones fundamentales en el tratamiento de la agudización de la EPOC y asma, la tos persistente o la rehabilitación respiratoria y su posibilidad de realizarse en Atención Primaria. Los profesionales de enfermería también tendrán un espacio dedicado para ellos en el que se hablará de la comunicación con el paciente EPOC y sus cuidadores, así como el manejo práctico adecuado de la vía aérea.

Neumotrivial

Tras la mesa ‘Cuando los pulmones duelen’ en la que participarán Luis Pasamontes y Helena Herrero a las 12 del mediodía del sábado, tendrá lugar una controversia plenaria titulada ‘Broncodilatadores, corticoides, mucolíticos, antibióticos y otros condimentos en el menú del paciente EPOC’. La jornada finalizará con un ‘Neumotrivial’ que tendrá como fin resolver problemas neumológicos en el primer nivel asistencial.

Compartir