Lou Ladoire es la presidenta del IE Green Club, que reúne a estudiantes unidos en la idea de mejorar las cosas bajo la defensa de la naturaleza. / Roberto Arribas.
Lou Ladoire es la presidenta del IE Green Club, que reúne a estudiantes unidos en la idea de mejorar las cosas bajo la defensa de la naturaleza. / Roberto Arribas.
Publicidad

A sus veinte años, Lou Ladoire Bayonas no sabe estar parada. Le encanta aprender algo nuevo cada día, involucrarse en multitud de proyectos, ayudar a los demás. En cualquier actividad que se organice en su universidad, ahí está Lou, en primera línea o a un lado, pero siempre está. Ella es actividad en estado puro, es continuo movimiento, porque sabe que el que se detiene no avanza. Y en esto se encuentra ahora esta estudiante del doble grado en Derecho y Relaciones Internacionales: es presidenta del Green Club, capitana del equipo de baloncesto femenino en IE University, imparte clases de inglés, ejerce de intérprete en grandes acontecimientos u organiza proyectos solidarios para ayudar a los menos afortunados que ella.

Lou Ladoire pertenece a la generación Z, la que tomó el relevo a los millennials. Esta generación se caracteriza porque sus componentes son emprendedores, dominan varios idiomas, aprenden rápido y de manera autodidacta, y saben que la combinación de talento y voluntad es la que, tarde o temprano, abre la puerta de las oportunidades.

En IE University, donde conviven alumnos de un centenar de nacionalidades, Lou se encuentra como pez en el agua. “Estudio en una de las mejores universidades de Europa que nos ofrece muchas facilidades para que desarrollemos nuestros propios proyectos. Además, en clase puedo mezclarme con personas de muchos países, y eso me hace ver la vida de una forma distinta, global y diversa”, se sincera Lou.

A pesar de haber nacido en Madrid, ella se considera una segoviana “cien por cien”, ya que la mayor parte de su vida se ha desarrollado en localidades como Torre Val de San Pedro, Torrecaballeros o el Real Sitio de San Ildefonso. Es bilingüe (español-inglés) y estudia francés, ruso y árabe, y “siempre que alguien me oye hablar y me preguntan de qué país soy, les digo que soy de Segovia, ni siquiera de España, siempre he vivido aquí, y me encanta esta tierra”, añade.

IE Green Club
En IE University, Lou se mete en todos los “fregaos”: le gusta participar en la mayoría de actividades que se celebran a lo largo del curso en el campus de Santa Cruz la Real.

Es la presidenta del IE Green Club, un grupo de unos sesenta estudiantes unidos en la idea de mejorar las cosas bajo la defensa de la naturaleza. Entre otras actividades, el club organiza exposiciones, conferencias, mesas de debate o proyecciones de documentales con la noble intención de divulgar una “filosofía verde” entre los alumnos de IE University. En este sentido, IE Green Club celebró el año pasado la “Semana Verde” con bastante éxito de participación. En ella intervino, por ejemplo, el doctor Will Tuttle, autor de “La Dieta de la Paz Mundial”, una obra que llegó a estar en el primer puesto de los libros más vendidos por Amazon en 2010 y con la que se intenta concienciar sobre las implicaciones espirituales, sociales, psicológicas, ambientales y de salud que tiene la elección de los alimentos que consumimos. “Desde nuestro club queremos educar en la importancia de ser respetuosos con el entorno natural, y de que es posible llevar un estilo de vida más saludable”, subraya.

Recientemente, el club que preside Lou ha colaborado en la difusión de la exposición “Escombrarte”, que se puede contemplar en el edificio cultural de la Casa de la Moneda hasta el 16 de junio. Esta muestra recoge una selección de piezas del concurso internacional de escultura con materiales reciclados que organiza anualmente el centro de reciclaje “AR Los Huertos”.

Junto a la inquietud por el medio ambiente, Lou posee también una marcada faceta solidaria. Con sus compañeros del “IE Green Club” organizó este año una actividad de carácter social titulada “Brunch N´Help”. En esa ocasión, la venta de diversos alimentos en el campus sirvió para recaudar fondos para una oenegé que ayuda a colegios rurales de Turquía. El dinero de esta campaña se destinó, entre otras cosas, a la compra de material escolar y ropa de abrigo para los niños.

ADISIL
El último proyecto solidario en el que Lou está involucrada es la organización de una carrera a beneficio de ADISIL, la asociación de discapacitados de San Ildefonso, que tendrá lugar el sábado 5 de mayo en la Alameda del Parral, abierta a todos los públicos. Está organizada por el Club Rotaract Segovia, en colaboración con los estudiantes Timothé Rigaudeau, Niklas Hess, Elena Ballesteros y la propia Lou. “Los corredores deberán encontrar un patrocinador, que puede ser un amigo, su familia, una empresa o incluso ellos mismos; por cada vuelta completada, este promotor donará una cantidad determinada de dinero a ADISIL”, afirma Lou, que subraya que “el dinero ayudará a la construcción del nuevo edificio de la asociación”.

Una manera que ha encontrado Lou para canalizar toda su energía es por medio de la práctica deportiva. “Cuando llegué a la universidad me hacía ilusión montar un club”. Hoy día, es la capitana del equipo de baloncesto femenino en IE University. “Al principio estaba sola y conseguimos montar un equipo; estoy muy orgullosa de su existencia porque empezamos de cero”. Actualmente, las jugadoras de básquet de IE entrenan con sus homólogas de la UVA. Es un excelente ejemplo de confraternidad universitaria. “Nos llevamos muy bien”, añade en este punto. Actualmente, el conjunto de baloncesto de IE, integrado por once jugadoras, es un conjunto de marcado carácter internacional: hay estudiantes de Italia, España, Israel, Egipto, Estados Unidos, Líbano, Ucrania, Croacia y Tanzania.

¿Proyectos futuros? Lou se queda pensativa y tras un par de segundos de silencio, responde con determinación: “No sé lo que quiero hacer cuando me gradúe, eso no me preocupa. Quiero hacer algo que sea importante no solo para mí sino para cambiar la manera en la que otras personas ven la vida”, asegura con una sonrisa. De momento, este verano Lou viajará a Namibia para colaborar en los proyectos sociales de la oenegé ONE Economy Foundation, que lidera la mujer del presidente del país, Monica Geingos. Tras ello, Lou no parará de hacer cosas, es su carácter, ella es así, no quiere cambiar: le encanta aprender algo nuevo cada día.