Los usuarios de autobús esperan que el nuevo convenio esté en febrero

La Plataforma de Usuarios de La Sepulvedana valora de forma positiva que la Diputación inste a la Junta a lograr un nuevo acuerdo de transporte con la Comunidad de Madrid

1

En principio, el nuevo convenio de transporte para los usuarios habituales del autobús que une Segovia con Madrid debería haberse dado a conocer el pasado mes de diciembre. Pero se está haciendo esperar.

En la última reunión mantenida por los responsables de las plataformas de usuarios de Segovia y Ávila con el director general de transportes de la Junta, que tuvo lugar el pasado 18 de noviembre, se dijo que antes de que finalizara el año se daría a conocer el nuevo convenio. Sin embargo, reconoció ayer Óscar de Diego, representante de la Plataforma de Usuarios de La Sepulvedana, “estas negociaciones llevan mucho tiempo, porque además de la Junta y la Comunidad de Madrid hay que hablar también con las empresas”.

“Lo que sabemos es que sí que se está negociando —continuó De Diego— y que un nuevo convenio va a haber, porque eso ya se nos dijo en la última reunión, el caso es saber cuándo y cómo va a ser”. Y es que el retraso, aunque esperado por la complejidad de las conversaciones, no debería dilatarse mucho más. “Esperamos que este mes o, como mucho, en febrero, nos llamen para contarnos el nuevo convenio, porque irnos ya a marzo sería mucho tiempo”, señaló De Diego. Además, recordó que se trataría de un acuerdo previo que luego tiene que ser ratificado por el Senado, algo que no debería suponer ningún problema.

En cuanto a los debates que están teniendo lugar sobre este asunto en los plenos de las instituciones segovianas —el Ayuntamiento rechazó instar a la Junta a que realizara un nuevo convenio, como se pidió en una moción en el pleno, presentada por UPyD; mientras que la Diputación sí aprobó una moción similar y pedirá al Gobierno regional que los segovianos puedan integrarse en la zona E del Consorcio de Transportes de Madrid—, De Diego consideró que es muy positivo que las instituciones apoyen su reivindicación, aunque, recordó, “la competencia de la adjudicación de la empresa es del Ministerio de Fomento, pero el convenio depende de la Junta de Castilla y León y de la Comunidad de Madrid”, no del resto de las administraciones públicas.

Cabe recordar que lo que esperan conseguir la Plataforma de Usuarios de La Sepulvedana y la Plataforma en Defensa del Abono E de Ávila es, sobre todo, unos precios más bajos para los abonos de transporte, que consideran muy elevados. Para ellos, lo mejor sería que la Junta y la Comunidad de Madrid alcanzaran un acuerdo mediante el cual se incluya a Segovia y Ávila en el Consorcio de Transportes, pues el convenio que hay en la actualidad, el del Abono Combinado-C2, “que crea una auténtica discriminacion” con respecto a los usuarios de Toledo, Guadalajara y Cuenca, que están incluidos en las zonas E1 y E2 del Consorcio, denuncian los usuarios desde hace años.

La Junta de Castilla-La Mancha destina 2,6 millones de euros a financiar el convenio de transporte con Madrid, con lo cual beneficia a 15.000 usuarios; mientras que la de Castilla y León maneja un presupuesto de 1,4 millones para 1.400 usuarios —1.200 de Segovia y 200 de Ávila—, recordó ayer De Diego, “así tiene que dar de sobra para incluirnos en el Consorcio de Transportes de Madrid”.