Los socialistas se comprometen a “mejorar” el protocolo de uso del entorno del Acueducto

Los populares no logran que el pleno apruebe la retirada de las farolas alineadas en el primer tramo de la Avenida de Padre Claret.

La concejala de Patrimonio, Claudia de Santos, se comprometió ayer a “mejorar” el protocolo que regula el uso del entorno del Acueducto de Segovia, respondiendo así a una petición realizada por el PP, aunque quiso criticar seguidamente “el sentido oportunista” de los populares, a los que acusó de haber recogido esa iniciativa del Colegio de Arquitectos. De Santos quiso recordar que ese protocolo fue redactado bajo gobierno del PSOE (“antes no había nada”, detalló) y que ahora “será mejorado por otro gobierno socialista”.

Ante la afirmación de la concejala popular Mercedes Sanz de que “la puerta de entrada a Segovia (el Acueducto) ha sido manchada por la escasa sensibilidad del gobierno municipal socialista”, De Santos repasó las doce últimas intervenciones efectuadas en el monumento romano, asegurando que en los últimos ocho años “se ha actuado en todo el recorrido, no solamente en los arcos centrales”.

La moción presentada por los populares reclamaba, además de la revisión del protocolo que regula el uso del Acueducto, la retirada de las farolas alineadas a lo largo del primer tramo de la Avenida Padre Claret así como de las denominadas “farolas en aspa”. A juicio de los populares, tras la construcción del aparcamiento subterráneo en la Avenida Padre Claret se han colocado “excesivos elementos de alumbrado urbano”, con lo que afea el entorno del principal monumento de Segovia. Sanz citó las 34 papeleras que se han repartido en esa zona, los bancos y las señales del carril-bici que han sido instaladas.

De Santos criticó el lenguaje de la moción, de la que dijo que estaba “salpicada de insultos y afirmaciones categóricas” que, a su entender, demostraban “la soberbia” y “falta de humildad” de sus redactores. Además, animó a los concejales del PP a que, si quieren proteger el Acueducto, defiendan la retirada de su canal de plomo, decisión que compete a la Junta.

El texto de los populares recibió el respaldo de sus doce concejales. Los socialistas (12) se opusieron, y el edil de IU, Luis Peñalosa, tras reconocer que su formación llevaba años reivindicando propuestas semejantes a las del PP, optó por la abstención (“dejemos que el alcalde gaste su voto de calidad”, dijo, en tono de broma).