Los sindicatos temen más recortes en Educación durante este verano

Unidad en la defensa de la enseñanza pública es lo que los cinco sindicatos con representación en la provincia quieren mostrar para lograr la mayor adhesión posible de cara a la manifestación del día 21.

3

Las organizaciones sindicales que forman parte de la Mesa Sectorial de Educación en Segovia: CSIF, STECYL, ANPE, FETE-UGT y CCOO) comparecieron ayer en rueda de prensa para explicar los motivos que les han llevado a convocar una manifestación por las calles del centro de la capital el próximo jueves por la tarde.

Durante su intervención, el representante de CCOO, Óscar Sancho, además de destacar que la unión de esta plataforma intersindical, “por encima de diferencias ideológicas” y en defensa de la enseñanza pública, advirtió que los profesores tienen que estar alertas durante el periodo vacacional “porque nos tememos que pueden producir agresiones al colectivo y a la Educación”.

En este sentido, recordó que hay dos frentes abiertos: El estatal, “porque Europa sigue insistiendo en medidas como la subida del IVA pero también la reducción de los salarios a los funcionarios”, y el autonómico, ya que calificó se “falseado” el presupuesto de la Consejería de Educación de Castilla y León, lo que, a juicio de Sancho, puede derivar en nuevos recortes de 58 millones de euros, que se sumarían a los 98 anteriores.

Todos los representantes sindicales estuvieron de acuerdo en la importancia de “un gran respaldo” a sus reivindicaciones en la manifestación prevista para las 19 horas del día 21, con salida de la avenida de Fernández Ladreda y final frente a la sede de la Subdelegación del Gobierno.

Juan Antonio Alonso, de CSIF, insistió en que “la Educación es esencial y no admite recortes”, en la línea de otros sindicalistas como Luis Fernando Álvarez, de ANPE, que cuestionó la calidad de la enseñanza si se llevan a cabo las medidas anunciadas, mientras Alberto de la Fuente, de STECYL recalcó que “el futuro de un país está en la Educación”.

Uno de los asuntos que abordaron los representantes de esta mesa sectorial fue la situación de los profesores interinos. Nicolás Gaminde, de UGT, sostuvo que la Consejería de Educación ha modificado unilateralmente, y sin negociación, las condiciones de este colectivo, incluso las acordadas en 2006.

Para los sindicatos de la enseñanza “hay otros sitios donde recortar y los interinos no sobran”.

Gaminde calcula que los recortes ponen el peligro de 200 interinos solo en Secundaria en la provincia de Segovia (entre 400 y 600 en Castilla y León en Primaria y Secundaria). Además Sancho informó de que no se cubrirán 500 plazas vacantes por jubilación.