Los segovianos firman más de 5.300 contratos en el último mes

Sólo el 6,67 por ciento de ellos son de carácter indefinido. Oposición y sindicatos critican “la enorme temporalidad y estacionalidad” del empleo que se crea en la provincia

El peor dato de la estadística del paro y la afiliación a la del mes de abril es el referente a los contratos. Según los datos publicados por el Ministerio de Empleo, en el cuarto mes del año se firmaron en la provincia de Segovia 5.360 contratos, 50 menos que en marzo, lo que supone un descenso del -0,92 por ciento —la media regional reflejó una caída intermensual del -3,78 por ciento—. Aún así, en comparación con los datos de abril del año anterior, el balance es positivo, con una subida del 18,45 por ciento y 835 contratos más.

Además, del total de las contrataciones, sólo el 6,67 por ciento era de carácter indefinido, es decir, 358 de los 5.360 contratos formalizados en abril no tenían ‘fecha de caducidad'; por lo que 5.002 de los mismos eran temporales y ahí es donde se centran la mayoría de las críticas en contra de la actual creación de empleo, en su precariedad.

En este sentido, el PSOE mostró su preocupación por “la enorme temporalidad y estacionalidad del mercado de trabajo de la provincia”. El secretario provincial de los socialistas, Juan Luis Gordo, valoró de manera positiva la reducción del 5,7% del paro registrado y la subida de un punto en la afiliación a la Seguridad Social, aunque lamentó que “se trata de una mejoría ocasionada por la actividad del sector servicios durante la Semana Santa”.

“Nos alegra que 500 segovianos salieran de las listas del paro en el mes pasado, pero mucho nos tememos que se trate de trabajos precarios y fomentados por la propia estacionalidad de la actividad económica de la provincia: 419 de estos trabajadores se encuadran en Servicios”, señaló.

Por lo que respecta a la estacionalidad comentada por los socialistas, desde la Federación Empresarial Segoviana (FES) aseguraron que “resulta evidente el efecto de las contrataciones de Semana Santa, pero aún así el descenso ha sido mucho más pronunciado que el registrado en marzo de 2016 (-253), mes que coincidió con este periodo vacacional, especialmente positivo para Segovia”.

Gordo añadió que “es preciso impulsar de forma urgente medidas que reactiven la industria segoviana, que fortalezcan el tejido empresarial y que atraigan población”. De este modo, insistió en la conveniencia de “planes específicos industriales y el fomento de la industria de transformación de productos agrícolas”, así como “atraer empresas de innovación y nuevas tecnologías”, a lo que unió “acciones específicas para cada zona de la provincia, con medidas fiscales ventajosas para las empresas y sus vecinos”.

La FES realizó una petición similar, ya que los buenos datos del desempleo en abril “no deben llevarnos a la autocomplacencia sino ser un aliciente para hacer frente a las todavía elevadas cifras de paro. La FES y la CEOE reiteran su voluntad de participar en un proceso fructífero de diálogo y concertación social que permita acometer nuevos cambios y reformas que favorezcan el aumento de la competitividad de las empresas y estimulen la actividad económica”.

Asimismo, consideran que “sigue siendo fundamental adecuar los costes laborales a la realidad de cada sector o empresa y evitar aumentos de los gravámenes a las empresas que obstaculicen la creación de empleo”.

UGT, por su parte, reiteró que “los datos son un reflejo claro de la estacionalidad del mes de abril, con un impacto positivo de la Semana Santa. Sin embargo, más allá del análisis cuantitativo, lo que reflejan los datos es que la consolidación de un mercado de trabajo estacional y precario, ya que más de un 90 por ciento de los contratos registrados en Castilla y León fueron temporales y el peso de los contratos a tiempo parcial ocupa cada vez mayor parte del mercado de trabajo”.

Se unió a la petición de “otras políticas que no nos encaminen hacia el modelo fracasado del pasado, con un plan de choque que implemente empleos y salarios dignos y asiente un modelo productivo que consolide la recuperación en nuestro país”.