Los radiólogos ponen al servicio de los pacientes una web con información sobre pruebas

El doctor Rodríguez Recio, del Hospital General, lidera el programa InfoRadiología.

6

Los radiólogos han salido de la oscuridad para dejar de ser esa figura intermedia que a pesar de tener una gran influencia en el diagnóstico, tratamiento y manejo de una enfermedad, muchas veces es desconocida por los pacientes. Dejan las sombras de las salas de rayos para presentarse cara a cara ante los ciudadanos con el fin de ofrecer a quien así lo necesite sus conocimientos de forma directa y con un lenguaje próximo. El instrumento utilizado para mejorar la relación médico-paciente es el sitio web InfoRadiología, creado por la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram).

Al frente de este programa de información está el jefe del servicio de Radiología del Hospital General de Segovia, Francisco Javier Rodríguez Recio, que como responsable de Comunicación de la Seram se ocupa del funcionamiento de esta nueva plataforma que en poco más de un mes ha recibido el aplauso de las principales asociaciones de pacientes de España, y el respaldo del Ministerio de Sanidad.

Rodríguez Recio quiere que los segovianos también hagan uso de esta herramienta que pretende disipar dudas y reducir la intranquilidad que con frecuencia genera tener que realizarse una prueba radiodiagnóstica.

InfoRadiología (‘www.inforadiologia.org’) está pensada para contestar a las preguntas relacionadas con las técnicas, procedimientos y terapias radiológicas disponibles para los pacientes. En su interior se explica cómo se preparan y realizan las técnicas y pruebas en los servicios de Radiodiagnóstico, Diagnóstico por la Imagen o Radiología (Radiografías, TC, Ecografías, RM….), se ofrece información sobre el tiempo que puede llevar hacer una exploración en concreto, si es dolorosa, si hay que ir en ayunas, las dosis de radiación y sus beneficios y riesgos. Recoge las noticias y novedades que se producen en este campo científico y ayuda a interpretar y formalizar documentos, como un consentimiento informado.

Francisco Javier Rodríguez Recio asegura que en los últimos años los avances tecnológicos han centrado la atención de los radiólogos y admite que han estado muy pendientes de las novedades tecnológicas en TAC, resonancias… “Hemos estado muy metidos detrás de la pantalla, pero nuestro papel en el tratamiento multidisciplinar de las enfermedades nos empuja a estar más cerca de los pacientes”, asegura el médico del hospital de Segovia. Para hacer real esa aproximación, los especialistas han hecho un esfuerzo para evitar tecnicismos y utilizar un lenguaje casi coloquial en la plataforma digital que, entras muchas prestaciones, ofrece un glosario con una explicación de términos enfermedades y pruebas. Y es que Rodríguez Recio, insiste en declarar que InfoRadiología “no es una web para radiólogos, es para pacientes”, si bien permite que la información navegue en ambas direcciones, ya que es un canal para que los usuarios resuelvan sus dudas y los profesionales sean receptivos ante la inquietud y las sugerencias de los enfermos. Buena prueba es que los contenidos de la web van aumentando a propuesta, en algunos casos, de los usuarios.

Hay dos precisiones en las que el doctor Rodríguez Recio pone especial énfasis, una va destinada a remarcar que todos los contenidos están supervisados por expertos de la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram). En segundo lugar, el responsable de Comunicación de Seram asegura que la información contenida en el portal digital no puede ser utilizada como “una segunda opinión” para contrastar el primer diagnóstico del médico. “En ningún momento esta web sustituye a la consulta con su médico y radiólogo, quienes le informarán de los beneficios y potenciales riesgos de las pruebas y técnicas que se realice. No se contestarán a preguntas médicas personales”, según consta en la página de inicio de InfoRadiología.

Los contenidos se reparten en tres grandes áreas: profesionales, equipamiento y pruebas radiológicas, y es prioritaria la información relativa a la seguridad (reacciones adversas, riesgos de las diferentes pruebas, etc), al consentimiento informado, acuerdos con asociaciones de profesionales y foros de participación de pacientes. A través de la sección ‘Áreas de radiología” se puede acceder a las diferentes pruebas de imagen según la zona del cuerpo que se vaya a estudiar: neuroradiología, tórax, abdomen, músculo-esquelético, vascular intervencionismo, pediatría, mama.

En otro apartado se describen las diferentes técnicas de imagen que se pueden hacer: radiografía simple, ecografía, Tomografía Computerizada (TC o “escáner”), Resonancia Magnética (RM), Intervencionismo.

Las redes sociales (Facebook y Twitter), completan la plataforma de comunicación.