«Los precios de los menús de la Semana de Cocina están muy ajustados»

Entrevista a Cándido López Cuerdo, Presidente de la Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos (AIHS).

Aprovechando el inicio de la XX Semana de Cocina Segovia, el presidente de la patronal de Hostelería, que organiza este acontecimiento gastronómico, protagonizó ayer un encuentro digital con los lectores de EL ADELANTADO, en el que dio un repaso a las actividades programadas hasta el día 26 de este mes, habló de la cómo está afrontando la Hostelería de Segovia la situación económica y también desveló opiniones sobre aspectos como las repercusiones de la Ley antitabaco en las empresas del sector o la importancia de la climatología en este negocio.

El lunes la Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos (AIHS) abría con un multitudinario acto inaugural la XX Semana de Cocina Segoviana. ¿Qué impresión se ha llevado de este comienzo?

Se trata de la vigésima edición, es una edición especial para nosotros. Son veinte años desarrollando innovación y creación. La evolución de la gastronomía en Segovia va unida a la Semana de Cocina. Los cocineros aprovechamos estas fechas de febrero para crear nuevos platos, para innovar, para presentar las últimas novedades de los restaurantes. La inauguración fue una velada muy bonita, en la que tuvimos a la consejera de Agricultura y Ganadería presidiendo el acto. Hay que recordar que Tierra de Sabor apoya esta Semana porque entendemos que no se puede hacer una cocina de calidad sin productos de calidad. Actuaron como pregoneros los integrantes de la Ronda Segoviana, a la que la Hostelería segoviana quería hacer un pequeño homenaje por sus 35 años de historia. La verdad es que fue muy divertido, un rato agradable en el que los restaurante ofrecieron también una pequeña degustación de los menús que ofrecen a lo largo de estos días.

¿Y qué expectativas tienen los 25 restaurantes que participan? Porque es febrero, hace frío, puede nevar… Muchos segovianos intentan no gastar mucho fuera de casa.

Uno de los objetivos es que se conozca mejor nuestra cocina, que se perciba que hay movimiento, que hay inquietud por parte de la Hostelería de Segovia y, por otro lado, ofrecer esos menús en un mes de febrero en el que tenemos más tiempo para dedicar a innovar y crear. Por eso también hemos fijado un día, el 20 de febrero, coincidiendo con la vigésima edición de la Semana de Cocina Segoviana, que además es Lunes de Carnaval, en el que habrá un precio único de 20 euros para todos los menús. De alguna manera queremos incentivar el que la gente venga a probarlos.

Sondeando en las redes sociales hay jóvenes, personas con recursos limitados que consideran que los precios de los menús son elevados. ¿Qué opina?

Los precios están ajustados y siguen la línea de lo que es la Semana de Cocina. Hay que tener en cuenta que son menús muy elaborados, muy completos, de gran calidad y la relación calidad-precio es muy ajustada. Hay precios sobre los 30 euros, los 40 euros, algunos un poco por encima, pero es que son menús de cinco, de seis de hasta siete platos, con una gama de vinos, de licores… Yo creo que el menú vale lo que se cobra y la calidad es muy grande.

Esa es la línea de la Semana de cocina. Sería imposible ofrecer esta alta cocina a un precio inferior. Ahora bien, para eso hemos creado la oferta del día 20. Los mismos menús a 20 euros, un precio muy módico para cualquiera.

Dice que la calidad es importante. La Semana de Cocina apuesta por Tierra de Sabor. ¿Son importantes las figuras de calidad (denominaciones de origen, indicaciones geográficas protegidas, marcas de garantía, etc.) para la Hostelería de Segovia?

Son muy atractivas para nosotros. Crear una figura de calidad para un producto gastronómico consigue garantizar, mantener ese producto con calidad. Por ejemplo, con la marca de garantía del Cochinillo de Segovia, antes de su creación hubo un momento en el que los hosteleros observábamos que peligraba la calidad y partió de los propios empresarios de Hostelería la posibilidad de crear una figura de calidad en torno a este producto, a la que luego se unieron ganaderos, mataderos, carniceros, etc. Hoy en día gracias a Procose se está produciendo un cochinilo de una calidad extraordinaria, en beneficio también de los hosteleros. Es imposible hacer una buena cocina sin una buena materia prima y, en ese sentido, deben ir las figuras de calidad. Al final, si no se cuida, el productor busca un precio ajustado antes que la calidad.

Los segovianos necesitan salir, desconectar pero la situación económica no invita. Se dice que el sector de Hostelería está aguantando bien la crisis económica ¿Es realmente así?.

Notamos la crisis también, tal vez no con la misma fuerza que otros sectores pero el sector turístico es uno de los motores de la provincia y se está resistiendo. NO cabe duda de que se está haciendo un gran esfuerzo para mantener los establecimientos, los puestos de trabajo y preservar la calidad. Cuando esta crisis pase, Segovia va a tener una raíces muy profundas para avanzar en el sector turístico.