Los pequeños se apuntan al ahorro energético

Las actividades de la Semana Europea incluyen talleres para niños, como el que se celebró ayer en el Parque Infantil de Tráfico para la sensibilización medioambiental.

0

La ecología y la educación vial son los principales temas en torno a los cuales gira la Semana Europea de la Movilidad. Y también tocan a los más pequeños. Bajo el lema «Desplázate de forma eficiente: ¡mejora tu movilidad!», la iniciativa plantea el objetivo de promocionar las políticas relativas a la movilidad urbana sostenible. La concejala de Medio Ambiente, Paloma Maroto, aseguró ayer durante uno de los talleres infantiles programados, que para conseguir este objetivo se implican cada vez más concejalías, y que la Semana es un proyecto cada vez más «transversal», puesto que se trata de “un tema que nos concierne a todos, y que se puede abordar desde diferentes puntos de vista”. Maroto se mostró satisfecha por esta transversalidad, ya que, según afirmó, una mayor participación por parte de las Concejalías supone una mayor repercusión en la ciudadanía.

Una de esos posibles puntos de vista pasa por potenciar la educación ecológica de los más pequeños, para que adquieran conciencia de los retos energéticos que plantea el transporte en el siglo XXI. Por ejemplo, ayer por la mañana se celebró un taller teatralizado de sensibilización ambiental en el Parque Infantil de Tráfico. Un grupo de niños de entre 4 y 9 años se enfrentó al enigma del 20/20/20. Los pequeños descubrieron que se trata de la estrategia marcada por la Unión Europea para reducir los gases de efecto invernadero, disminuir el consumo energético y aumentar el uso de energías renovables.

Y lo hicieron de una forma amena gracias a la intervención de Pepinillo, el personaje interpretado por Juan José Gutiérrez, de Ciencia Divertida: reproduciendo el efecto invernadero con un experimento casero, divirtiéndose con una bola de plasma, o construyendo molinos de viento con materiales reutilizados.

Este taller, gratuito y de puertas abiertas, se repetirá el lunes a las 18,00 horas. También se ofrecerán talleres de educación vial y de movilidad sostenible, tanto el lunes como el miércoles por la mañana en el Parque Infantil de Tráfico.

Para hoy, domingo, además de rutas a pie por la Casa de la Moneda y el Casco Histórico, está programado un itinerario en bicicleta desde el Parque Infantil de Tráfico hasta el entorno de Las Arenas. Una buena ocasión para habituarnos a alternativas ecológicas, que, como afirmó Maroto, «redundan en la calidad de vida de la ciudad».