Los hoteles segovianos tienen ya reservado el 60% para Semana Santa

Las previsiones apuntan a un lleno total para viernes y sábado, con un 80% de ocupación el jueves y en torno al 70% el domingo.

0

Aunque la muy española costumbre de dejar las cosas para última hora hará que muchos ciudadanos no decidan hasta hoy o mañana su destino vacacional en esta Semana Santa, las reservas que, a día de ayer, tenían ya confirmadas los hoteles segovianos apuntan a que este ‘puente’, tradicionalmente uno de los mejores del año, será una vez más muy positivo para el sector turístico.

A primera hora de la tarde de ayer, y de acuerdo con los datos recabados por la empresa municipal de turismo, consultando a los hoteles de dos, tres y cuatro estrellas, ya estaban reservadas el 60 por ciento de las plazas disponibles para estos días, una cifra bastante elevada, según confirmó la concejala de Turismo, Claudia de Santos.

Las previsiones que mantiene la Concejalía para estos próximos días contemplan que en las noches del viernes y el sábado la ciudad completará su capacidad hotelera, mientras mañana jueves la ocupación estaría en torno al 80 por ciento; y el domingo alrededor del 70 por ciento, ya que el lunes aún es festivo en algunas comunidades autónomas.

El incremento en la afluencia de visitantes ya ha comenzado a notarse en estos días previos al ‘puente’, y por ejemplo, de acuerdo con los datos de la empresa municipal, el pasado sábado la ocupación en la capital rondó el 75 por ciento, y en estos días se ha situado en torno al 50 por ciento. También en el Centro de Recepción de Visitantes y en los distintos monumentos que dependen de la empresa municipal se comienza a notar la afluencia de visitantes, por encima de las cifras del año pasado.

Refuerzo

Para atender las necesidades de los visitantes, además de reforzar el personal, la empresa municipal amplía, del Jueves Santo al Domingo de Resurrección el horario del Centro de Recepción de Visitantes, que estará operativo de diez de la mañana a ocho de la tarde, ininterrumpidamente.

También del jueves al domingo, se ampliarán los puntos de información al visitante, hasta alcanzar los diez, con puntos móviles en el Alcázar, la alameda de la Fuencisla, la avenida Fernández Ladreda y la Plaza de la Artillería. Los puntos móviles, dotados con sombrillas vistosas y mostradores, funcionarán de once a siete. Además, tres personas contratadas por la empresa municipal recorrerán el interior de los trenes Avant que llegan a Segovia por la mañana, ofreciendo información.

En cuanto a las visitas guiadas, las tres rutas habituales (‘Patrimonio de la Humanidad’, ‘Por la Judería Segoviana’ y ‘Recorriendo la Muralla’) contarán con dos recorridos diarios, con hasta tres grupos de 40 personas en cada uno. Además, en estos días se suman otras cuatro visitas: ‘El Acueducto y Segovia extramuros’, ‘Panorámica de Segovia en bicicleta’, la visita teatralizada ‘El transcurrir de la Muralla’ y la visita dinamizada para niños, con el arriero Claudio.

junta También la Junta de Castilla y León, en colaboración con las diócesis y los patronatos de Turismo de la comunidad pone en marcha el programa ‘Abrimos en Semana Santa’, que en Segovia contará con cinco rutas en cuatro programas, que incluyen 34 monumentos y dos bodegas de la Denominación Vino de Valtiendas.

Dentro del programa ‘Mudéjar al Sur del Duero’, se abren a los visitantes las iglesias de San Andrés, San Miguel y San Esteban, en Cuéllar; la iglesia de San Esteban, en Nieva; y la iglesia de Nuestra Señora de la Soterraña, en Santa María la Real de Nieva.

Enmarcadas en el programa ‘Románico Sur’, se proponen dos rutas en Segovia. La primera. ‘Entre el Eresma y el Cega permite visitar las iglesias de Santo Tomás en La Higuera; San Miguel, en Sotosalbos; San Vicente, en Pelayos del Arroyo; San Cristóbal, en La Cuesta; San Mamés, en Arevalillo de Cega; y San Lorenzo, en Navafría. La segunda ruta ‘Entre Pedraza y Riaza’ abre a los visitantes las iglesias de San Miguel Arcángel, en Arcones; San Miguel Arcángel, en Castroserna de Abajo; San Pedro, en San Pedro de Gaíllos; La Virgen de la Peña y El Salvador, en Sepúlveda; La Natividad, en Sotillo; Santa Marta, en Santa Marta del Cerro; La Natividad, en Santa María de Riaza; y Santa María la Mayor, en Ayllón.

El programa ‘Denominación de Origen Ribera del Duero’ ofrece en Segovia la visita a las iglesias de la Vera Cruz, en Cuevas de Provanco; Santa Marina y San Martín, en Sacramenia; y Santa María del Arrabal y San Miguel Arcángel, en Fuentidueña. Por último, el programa ‘Ciudades Patrimonio de la Humanidad’ propone la visita de nueve monumentos en Segovia: las iglesias de San Justo, San Martín, San Millán, Santísima Trinidad, San Miguel y San Lorenzo; y los monasterios de San Antonio El Real y El Parral.