Los gitanos piden apoyo para mejorar la convivencia

La comunidad gitana en Segovia ha pedido a la sociedad segoviana “apoyo y paciencia” para mejorar la convivencia normalizada a través de medidas de medidas que garanticen “la igualdad de trato y la lucha contra la discriminación”.

0
La Fundación Secretariado Gitano ha celebrado hoy el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto en el “Puente de la Moneda” de la Alameda de El Parral, al que han asistido las autoridades locales y provinciales, y en el que la comunidad gitana de Segovia ha reivindicado su derecho a defender sus singularidades culturales propias en el marco de la sociedad.
El fallecimiento de un integrante de este colectivo empañó las actividades inicialmente previstas por la organización, que redujo el acto a la lectura de un manifiesto y al lanzamiento de flores al río Eresma como símbolo de los buenos deseos de convivencia entre payos y gitanos.
En el manifiesto, los gitanos destacaron que hay una “enorme distancia entre las oportunidades de la comunidad gitanta y la del resto; que se acentúa por factores básicos como la educación, el empleo y la vivienda”.
Asimismo, expresan su deseo de que la sociedad segoviana “nos dé ánimo, apoyo y el espacio necesario de inclusión de los gitanos para la convivencia normalizada, y a veces también paciencia, porque los escalones se suben mejor de uno en uno”.