Los ganaderos de leche insisten en denunciar presiones por parte de las empresas transformadoras

Los sindicatos lamentan la valoración de la ministra Elena Espinosa.

el adelantado / segovia

Los ganaderos de vacuno de leche de Segovia han insistido en denunciar la presión que están soportando por parte de la industria transformadora a la hora de firmar los famosos contratos homologados de compra-venta de leche.

Según indican en un comunicado, los ganaderos “siempre hemos creído que un contrato es entre dos partes, pero la industria no cuenta con el productor para redactarle”. En este sentido aseguran que el contrato se hace “a medida de la industria sin posibilidad de negociación”. Además es utilizado para amenazar al productor. de modo que en caso de no firmar puede cobrar menos que aquellos que sí han firmado “e incluso puede que les dejen de recoger la leche”, manifiestan.

Los ganaderos de vacuno de leche han hecho una petición a la Administración para que intermedie en el conflicto de intereses, de modo que a su entender, “la Administración debe controlar las condiciones de estos contratos y no limitarse a archivarlos que es lo que hacen ahora”.

En el comunicado, remitido a esta redacción por el representante de Feplac en Segovia, Enrique Jiménez, señalan que el futuro del sector lechero pasa por la existencia de un contrato en el que tanto productor, como industria transformadora, y como distribución “plasmen en un papel sus costes de producción, los niveles de rentabilidad, precios, duración de los contratos, periodo de pago del producto, etc., de cada uno de los eslabones de la cadena”. “Mientras no seamos capaces de llegar a un acuerdo todas las partes, seguiremos, quién sabe hasta cuándo, produciendo con pérdidas”, agregan.

“No es posible que exista ahora mismo parte de la industria que no traslade al productor el aumento del precio que se está produciendo en toda Europa” y por ello recuerdan que siguen teniendo grandes beneficios “como siempre a cuenta del productor”.

Sobre este mismo tema se ha pronunciado la organización agraria Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) que ha lamentado el “desinterés” que demuestra la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, a la hora de hablar sobre la crisis de rentabilidad que llevan ya “más de dos años” soportando los ganaderos que se dedican al vacuno de leche en España.

En un comunicado de prensa, la organización criticó “la continua política de escurrir el bulto” de los máximos responsables del Ministerio, ya que aseguraron que “siempre buscan la excusa de Bruselas para tratar de defender su incapacidad para dar soluciones a la dramática situación de viven miles de profesionales por la falta de rentabilidad de sus explotaciones”. En esta línea, UCCL consideró que la Presidencia española de la UE ha sido “una gran oportunidad perdida” y pidió a Espinosa que “presione” para que las propuestas del Grupo de Expertos recientemente publicadas se conviertan en normativa definitiva. Además, calificó de “inadmisible” que Espinosa “intente cubrir su incapacidad” asegurando que el precio que perciben los ganaderos españoles es superior al de los europeos.