Los empresarios piden más apoyos que favorezcan la creación de empleo

El PP reunió ayer a emprendedores y banqueros para conocer las dificultades a que se enfrentan los industriales. Los emprendedores mostraron sus experiencias para animar a que continúen surgiendo nuevas ideas que permitan generar riqueza.

0

El empresariado segoviano habló ayer alto y claro sobre la situación que atraviesa el sector, y propuso nuevas medidas que ayuden a crear más empleo y facilitar la implantación de nuestras industrias.

Así lo expusieron muchos de los industriales que participaron en el segundo panel de trabajo sobre economía y empleo, que organizó el Partido Popular a través de un ciclo de actividades denominado como ‘Hacemos Segovia’ y con el que se pretende diseñar la hoja de ruta del PP para la próxima legislatura.

En presencia de un nutrido grupo de empresarios, de directivos de empresas, de alcaldes y otros cargos públicos, y de afiliados, los expertos de la provincia mostraron sus experiencias y lanzaron sus recomendaciones.

El presidente de la Federación Empresarial Segoviana (FES) y de la Cámara de Comercio, Pedro Palomo, fue el más beligerante, sobre todo con las entidades bancarias, a las que reclamó que asuman riesgos como lo hacen los propios empresarios.

No le convencieron sus compañeros de intervención, el responsable de la Unidad de Empresas del Banco Santander, Marcos Prieto; y el director territorial de Caja Viva-Caja Rural, Francisco Javier Oltra. Ambos señalaron que sus empresas acceden, sobre todo cuando existen planes de viabilidad, aunque dijeron que el Banco de España es cada vez más celoso con la concesión de créditos.

Palomo también hizo peticiones a los cargos públicos presentes. Les invitó a que reduzcan las trabas administrativas que existen a la hora de poner en marcha nuevos negocios. Y tampoco olvidó de hacer autocrítica, e invitó a unir esfuerzos asociándose porque es la única forma de que las pequeñas empresas puedan acceder, por ejemplo, a la internacionalización. Para no caer en el desánimo dijo que se están viendo signos de recuperación.

Y otros empresarios pusieron su caso como ejemplo, y recordaron que las dificultades no son propias de los tiempos actuales. El fundador los Colegios Casvi, Juan Yagüe aseguró que «el éxito no tiene fórmula» «Hay que invertir pero con la cabeza encima de los hombros aunque el fracaso también es una parte más del éxito, pero no para aquellos que buscan el recurso fácil e inmediato». Por ello lamentó que muchos jóvenes estén creciendo con la idea de que el robo puede ser un modo de vida, en relación a los casos de corrupción.

Juan Herrero, cofundador de bodegas Erre, también lanzó su dardo hacia la burocracia. Dijo que las ayudas oficiales se diluyen, y que es preciso un esfuerzo común en materia económica. Puso como paradigma de la falta de unidad administrativa su experiencia en una feria vinícola en China, donde existían múltiples stand españoles, confundiendo a los consumidores orientales.

También mostró la situación de su sector Darío Reques, de maderas Maym, que también se ha iniciado en el mundo de la hostelería. Habló de los profundos cambios en el mundo de la madera, y que de no ser por la unidad familiar no se habría sostenido su empresa.

El director de la cooperativa Avigase, Jesús Oltra, trazó un didáctico esquema de la situación de la ganadería en Segovia, y de las oscilaciones que han supuesto las ayudas europeas. Advirtió del riesgo de desaparición del ovino, y lamentó que se haya perdido la hegemonía que la provincia tenía en el sector porcino. Pero recordó que la buena situación de la agricultura de los últimos años está sirviendo de sostén para muchas familias que viven del campo.

El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, fue el encargado de cerrar las mesas, que se celebraron en la Nave E, en el polígono de Valverde del Majano. En su intervención señaló que la mejor política social es la creación de empleo que genera el sector privado, “de ahí que la Junta de Castilla y León contemple aplicar en 2015 políticas de apoyo a las empresas para hacerlas competitivas y favorecer su crecimiento”. Según Villanueva, la Administración «no viene a suplantar sino a cooperar con las entidades financieras que son solventes y prestigiosas. Tenemos que ofrecerles proyectos viables», añadió. El consejero se refirió a los presupuestos de la Comunidad para 2015, cuya enmienda a la totalidad se debate hoy miércoles, y dijo que son los adecuados en relación a las necesidades.

Como también había Mar Sancho, directora de la Agencia de Innovación de la Junta, la Administración regional prevé medidas vinculadas a la financiación, la internacionalización y a los procesos de innovación, pues tanto para el presente como de cara al futuro. Se refirió al plan Horizonte 20-20 que contempla 285 millones de euros para nuevos productos financieros reembolsables, que incluyen subvenciones y ayudas a devolver por parte de los emprendedores.