Los empresarios destacan que los segovianos respaldan sus demandas

El alcalde dice que coincide con los ciudadanos en que no hay voluntad política pero culpa a la Junta y sostiene que sólo el Ayuntamiento ha dado pasos para su construcción

1

La Cámara de Comercio e Industria de Segovia y la Federación Empresarial Segoviana (FES) han mostrado su satisfacción porque los ciudadanos respaldan sus demandas de que se construya un palacio de congresos en la capital segoviana, tal y como muestra la encuesta publicada ayer por EL ADELANTADO DE SEGOVIA.

El presidente de la Cámara, Jesús Postigo, y el de la FES, Pedro Palomo, recuerdan que el palacio de congresos es uno de los vectores principales del Plan Estratégico de Segovia, promovido por el Ayuntamiento pero del que forman parte todas las instituciones, así como las entidades empresariales.

Postigo también indica que la Cámara ha demandado esta infraestructura desde 1998 y hace referencia a una encuesta de la institución cameral que señalaba que el 50% de la ocupación hotelera de Segovia de lunes a viernes son personas que acuden a congresos o eventos en la ciudad.

Por su parte, Palomo sostiene que “en pocas cuestiones existe un consenso tan amplio como el que muestran los resultados del sondeo” y señala, además, que es esclarecedor en el sentido de que los segovianos se han dado cuenta de que una infraestructura de este tipo genera riqueza y puestos de trabajo.

Mientras desde la FES se asegura que “los hechos nos demuestran que no existe voluntad política, o al menos no la suficiente como para propiciar un consenso entre administraciones” que conduzca a la construcción del palacio de congresos, Postigo mantiene que todos los partidos políticos “estan convencidos de esta necesidad” pero “lo que falta es la forma, el cómo” llegar a un acuerdo. De ahí que más del 50% de los segovianos desconfíen de que exista voluntad política en este asunto.

Para el presidente de la Cámara “es importantísimo un liderazgo claro y en mi opinión compete al Ayuntamiento de la ciudad”.

De forma parecida opina el presidente de la patronal segoviana, quien considera que el Ayuntamiento es “quien tiene que tirar del proyecto y llegar a acuerdos. La Junta ya ha dicho que aportará un 40% y sería bueno que el Estado central aporte un porcentaje similar”.

En este sentido se pronuncia el delegado territorial de la Junta, Luciano Municio, quien, tras conocer los resultados de la encuesta, llega a la conclusión de que “Segovia no puede ser la única capital de Castilla y León que no tenga un palacio de congresos”.

El representante de la Administración autonómica en la provincia asegura que la oferta realizada hace dos años por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, de financiar el 40% del coste del futuro edificio, se mantiene ahora y, al igual que ha ocurrido en León, el Ayuntamiento debe liderar el proyecto y buscar un acuerdo a tres bandas en el que participe también el Gobierno estatal.

Municio se pregunta por qué en esos dos años transcurridos desde el compromiso de Herrera el Ayuntamiento no ha conseguido “un proyecto cuantificado que deje claro cómo va a ser el palacio de congresos y no sólo una maqueta” y tampoco se ha determinado la ubicación definitiva para su construcción.

Alcalde Por su parte, el alcalde, Pedro Arahuetes, asegura que las respuestas de los segovianos “confirman lo que yo pienso al 100%, porque estoy convencido de que el palacio de congresos es necesario para Segovia”.

Sin embargo, Arahuetes añade que coincide también con los ciudadanos en que falta de voluntad política pero achaca este problema a la Junta de Castilla y León. Según el alcalde, el Ayuntamiento es la única institución que hasta el momento ha dado pasos para hacer realidad esta aspiración, primero con la adquisición de terrenos y segundo con la adjudicación de la redacción del proyecto básico. “La Junta dice que aporta el 40% pero no aclara de qué, por lo que no creo que tenga voluntad política”, afirma el alcalde, quien no descarta que, al final, “no quede otro remedio” que recurrir a la iniciativa privada para llevar a cabo el proyecto”, como señalaba también la encuesta.

En cuanto a la ubicación más idónea para esta infraestructura, todos se muestran de acuerdo, al igual que la mayoría de los encuestados, en que la zona del Círculo de las Artes y la Tecnología, en el paraje de Prado Bonal (junto a Baterías) reúne las mejores condiciones, por su proximidad a la estación de alta velocidad y por su conexión directa con la variante SG-20.