Los demonios de Darwin

El científico e investigador británico Simon Smart analizó ayer en una conferencia en IE Universidad la homogeneización de la biosfera

6

El investigador del Centro de Ecología e Hidrología de Lancaster (Reino Unido), profesor de la Universidad de Liverpool y miembro del consejo de la Sociedad Británica, Simon Smart, impartió ayer una conferencia en la sala Capitular de IE Universidad titulada ‘La homogeneización de la biosfera, en respuesta a la actividad humana: la búsqueda de los demonios de Darwin y las lecciones de las grandes empresas’. La ponencia fue organizada por la profesora de IE School of Biology, Cristina Herrero.

De acuerdo con Smart, la explotación humana de los ecosistemas ha producido una modificación del hábitat proporcionando a una serie de especies unas mayores oportunidades de dispersión. A juicio de este experto, “estas perturbaciones humanas han actuado como un filtro no aleatorio de la biota favoreciendo a las especies generalistas — ganadoras — frente a las especialistas — perdedoras —, lo que se traduce en una mayor similitud de los ecosistemas situados en diferentes partes del globo y en una menor riqueza de especies. La consecuencia de todo esto, subrayó, “es una biosfera más homogénea, con menos capacidad de adaptación ante el cambio global que estamos experimentando ahora”.

En esta conferencia, el investigador británico describió la llamada ‘homogeneización biótica’ a la vez que presentó los resultados obtenidos en un estudio único en el Reino Unido “que demuestra cómo las comunidades de plantas se han diferenciado en el nivel taxonómico, pero se han homogeneizado a nivel funcional en los ecosistemas; estos cambios paralelos pueden ser entendidos por analogía con el proceso económico de concentración industrial”, aseguró este experto.

Simon Smart. Tiene más de veinte años de experiencia en el registro, análisis, interpretación y modelización estadística de los cambios ecológicos en los ecosistemas templados centrándose particularmente en las plantas vasculares.