Los delitos y faltas se reducen un 5,4% en la ciudad en el primer semestre

Los robos con violencia e intimidación caen un 42,9 por ciento entre enero y junio

0

El número de infracciones penales registradas, tanto en la provincia de Segovia como en la capital, descendieron en el primer semestre en relación al mismo periodo del año anterior, según el último balance de criminalidad publicado por el Ministerio del Interior.

Así, en la provincia se registraron entre enero y junio 2.150 delitos y faltas, un 8,6 por ciento menos que en 2014. Por lo que respecta a la ciudad, los delitos y faltas sumaron 836, frente a los 884 acumulados en el mismo periodo de 2014, lo que supone un descenso del 5,4 por ciento.

Los delitos más comunes, los hurtos, también descendieron interanualmente, tanto en la provincia, donde se pasó de 620 el pasado año a los 564 de este (-9 por ciento); como en la ciudad, de 326 a 292 (-10,4 por ciento).

A continuación se sitúan, por el número registrado, los robos con violencia, que sumaron 366 en el primer trimestre en toda la provincia (-17,4 por ciento); de los cuales, 78 tuvieron lugar en la capital (-7,1 por ciento). Asimismo, se contabilizaron 150 robos con fuerza en domicilios, solo cuatro menos que el año anterior; 23 de ellos, en la ciudad de Segovia, dato que sí supone un incremento con respecto al pasado año, del 21,1 por ciento. También hubo trece robos con violencia e intimidación (-23,5 por ciento), la mayoría de los cuales tuvo lugar en la capital, donde se registraron ocho (-42,9 por ciento).

Por otro lado, en toda la provincia hubo 331 casos calificados por Interior como daños (-2,6 por ciento); de los caules 153 fueron en Segovia, cinco más que en el mismo periodo del año anterior.

robo de vehículos y drogas Uno de los delitos que más descendió en la provincia en el primer semestre fue el de tráfico de drogas, ya que solo se contabilizaron once casos, frente a los dieciséis de 2014, lo que supone un descenso del 31,3 por ciento. Por lo que respecta a la capital, hubo tres casos de tráfico de drogas, uno menos que el año anterior.

También descendió el número de sustracción de vehículos a motor, con quince casos en toda la provincia frente a los diecisiete registrados en el primer semestre de 2014 (-11,8 por ciento). Seis de estos robos tuvieron lugar en Segovia capital, dos menos que el año anterior.

Por último, los casos de delincuencia violenta —delimitados según los indicadores de criminalidad utilizados por la Oficina Estadística Europea (Eurostat)— cayeron un 32,5 por ciento en la provincia, pasando de 40 a 27. Mayor fue el descenso en la capital, donde se pasó de 21 a 13 (-38,1 por ciento).

Destaca también el balance del Ministerio del Interior que en Segovia no hubo ningún homicidio doloso ni asesinato, mientras que en Castilla y León se registraron cinco.