Los conductores segovianos ya pueden pagar la ORA con el móvil

Los conductores ya pueden pagar la ORA en Segovia con su teléfono móvil gracias a una aplicación gratuita, e-park, que presenta varias ventajas para los usuarios.

11

“Tu parquímetro personal en tu móvil”. Este mensaje se hará popular en la ciudad en los próximos días, pues forma parte de la campaña informativa de la puesta en marcha en Segovia de un nuevo servicio para los conductores que utilizan las zonas de aparcamiento regulado, más conocidas como zonas ORA. Se trata de una aplicación que permite pagar con el teléfono móvil por el tiempo de estacionamiento sin necesidad del parquímetro físico.

La alcaldesa, Clara Luquero, acompañada por la concejala de Tráfico y Movilidad, María José de Andrés y el director de e-park de la empresa Setex Aparkisa, concesionaria del servicio de estacionamiento regulado, presentó esta novedad, que supone, según señalaron una mejora en la atención a los usuarios de la ORA.

La nueva aplicación móvil es gratuita y está disponible para los sistemas operativos IOs, Android, Windows 8, BlackBerry y web móvil. La principal ventaja es que permite a los usuarios realizar todas las funciones propias de los parquímetros instalados en la calle pero con la comodidad de poder hacerlo en cualquier lugar desde el teléfono, siempre que se trate de un smartphone.

Tras la descarga de la aplicación, el usuario tiene que registrarse, con una contraseña, y realizar una recarga, prepago, desde una cantidad mínima de cinco euros, según explicaron ayer los responsables.

Una opción que ha sido muy bien valorada en otras ciudades donde ya funciona este sistema de pago con móvil es que el usuario puede poner a disposición de otros conductores el tiempo ya abonado que no va a utilizar; de esta forma, tendrán la posibilidad de estacionar por el periodo de tiempo restante sin tener que pagar por ello gracias a este tiempo disponible en la ‘nube’.

Según fuentes del Grupo Setex, que ha desarrollado la aplicación e-park, más de 40.000 usuarios hasta la fecha han podido estacionar gratis.

e-park cuenta con más de 350.000 usuarios y funciona con bastante aceptación en Madrid, Marbella, Santiago de Compostela, Santander, Collado Villalba, Teruel, Córdoba, Granada, Girona, Almuñécar, Castro Urdiales y, desde ayer mismo, en Segovia.

Así, quienes dispongan de la aplicación en su teléfono podrán estacionar en cualquiera de las anteriores ciudades, sin recargos y sin necesidad de instalar otras aplicaciones adicionales. La tarifa a abonar es la misma que en los parquímetros convencionales, a diferencia de otras ciudades, como por ejemplo Palencia, donde los usuarios de pago por móvil tiene un recargo de un 10 por ciento.

María José de Andrés comentó que la aplicación también aporta una ventaja para las pymes o empresas segovianas, ya que, a través de la página web www.e-park.es los usuarios pueden descargar el historial de estacionamientos, con lo que pueden tanto llevar una estadística del coste semanal, mensual o anual del mismo para los vehículos de empresa, y los empleados también pueden justificar el pago a través de un documento en formato pdf certificado por la empresa e imprimible.

Hay que tener en cuenta que un único usuario puede dar de alta varios vehículos, incorporando las matrículas, que es el sistema con el que los controladores de la ORA comprueban también el pago realizado.

La campaña informativa para dar a conocer esta aplicación en Segovia incluye cartelería, que se situará en los parquímetros de la vía pública, dípticos y también tarjetas que los controladores colocarán en las lunas de los vehículos cuyos conductores hayan utilizado la aplicación e-park.

En cualquier caso, este sistema es compatible con el que hasta ahora ha venido utilizándose. De hecho, Nogales informó de que está teniendo buena aceptación pero, por ejemplo, su implantación en Madrid, donde comenzó en 2013, llega al 21 por ciento.

También señaló que la recaudación por la empresa concesionaria está siendo la misma ahí donde se ha implantado e-park, aunque admitió que con la aplicación los usuarios “agotan más el tiempo de estacionamiento”.