Los comercios de Segovia se abren a la venta online y a las redes sociales

Un programa mixto de formación y empleo cofinanciado por Ayuntamiento, Ecyl y SEPE ha permitido analizar el sector local

Todavía no llegan a un tercio pero los comerciantes de la ciudad de Segovia se están abriendo a canales de comercio electrónico para incrementar sus ventas; en el caso del centro sobre todo a través de sus propias tiendas online (en torno a un 12,7%), mientras que los negocios de la periferia urbana utilizan más la aplicación de teléfonos móviles WhatsApp (el 17%). En cualquier caso, la mayoría de quienes han incorporado internet a su negocio y lo combinan con un punto físico señala que todavía es este último el que genera mayor volumen de ventas con diferencia.

Esta es una de las conclusiones del estudio que han dado a conocer la alcaldesa, Clara Luquero, y el concejal de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, José Bayón, un análisis y diagnóstico de la situación del comercio de Segovia elaborado gracias a un programa mixto de formación y empleo pionero, cofinanciado por la propia administración local y el servicio de empleo de Castilla y León, el Ecyl, y el Servicio Público de Empleo Estatal; en este caso, además, con la colaboración de la Agrupación de Comerciantes Segovianos (ACS). Han sido los alumnos de esta iniciativa que partió del área de Empleo del Ayuntamiento quienes, con base en Centro de empleo de la antigua fábrica de borra y coordinados por especialistas en marketing y comunicación, la coordinadora del curso Ana Belén Rodríguez, y la monitora Judith de Pablos, han realizado la investigación, el trabajo de campo, en lo que supone también la primera actuación del Plan de Dinamización del comercio local del consistorio segoviano.

Este diagnóstico ha dejado de lado a las cadenas comerciales pero sí ha tenido en cuenta a las franquicias “porque tienen más margen de autonomía”, según los responsables.

El análisis del comercio segoviano se ha centrado en tres aspectos diferenciados: características generales (subsector comercial, nivel de autonomía y de consolidación, régimen de tenencia del local, formación de los responsables, etc.), infraestructura informática y de telecomunicaciones y estrategia de comunicación y marketing. Además se ha abordado en los principales ejes comerciales del centro de la ciudad por un lado y de los barrios de San Lorenzo, Nueva Segovia y La Albuera, junto a la avenida de la Constitución, por el otro.

INTERNET Y REDES SOCIALES Casi el 71 por ciento de los comerciantes encuestados en el centro y el 52,8 por ciento de los de los barrios de la periferia dispone al menos de cuatro dispositivos tecnológicos para la gestión de su negocio. Coinciden en ambas zonas en disponer de teléfono fijo, datáfono y ordenador, pero mientras en el centro predomina también el módem con conexión a internet, en la periferia se sitúa por delante del módem un dispositivo móvil (smartphone o tablet). Las franquicias muestran una mayor estructura informática y de telecomunicaciones. Llama la atención que más de la mitad de los comercios segovianos afirma que realizan compras a proveedores por internet y algo menos, entre el 43,8 por ciento (periferia) y el 48,1% (centro) busca nuevos proveedores por este medio, algo que los responsables del estudio interpretan como indicativo de que “una gran parte son proactivos en la toma de decisiones sobre sus negocios y utilizan las nuevas tecnologías para mejorar y agilizar gestiones”.

Según el resultado de la encuesta, los propietarios o gerentes de los establecimientos confiesan que se desenvuelven mejor con el correo electrónico y las gestiones administrativas o con bancos a través de medios tecnológicos, mientras que consideran que dominan peor el uso de las redes sociales, por lo que cerca de un 70 por ciento de los del centro de la ciudad tiene interés en recibir formación en este ámbito, frente a menos del 35% en el caso de la periferia.

Esta revelación ha llevado a que la alcaldesa se haya comprometido a organizar cursos formativos específicos en redes sociales aplicadas al comercio, a través de la Concejalía de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación.

64 POR CIENTO El estudio realizado se basa en encuestas directas con propietarios o gerentes del 64% de los comercios segovianos; en concreto a 158 de los 269 localizados en el centro urbano (Calle Real, Azoguejo, avenida del Acueducto, calles José Zorrilla, San Francisco, Gobernador Fernández Jiménez, Independencia, Puente de Muerte y Vida y plaza de Somorrostro) y 89 de los 115 localizados en la periferia: San Lorenzo (Vía Roma y calle de las Nieves), avenida de la Constitución, Nueva Segovia y La Albuera.

Héctor Sansegundo protagoniza la campaña La Magia del Comercio

Como complemento a la presentación de un trabajo de análisis y diagnóstico del comercio segoviano, los alumnos del programa mixto de formación y empleo en la especialidad de Gestión de Marketing y Comunicación han diseñado una campaña promocional que está protagonizando el mago segoviano Héctor Sansegundo y que se ha denominado La Magia del Comercio. La finalizar es concienciar a los ciudadanos de la importancia del comercio local en el desarrollo de la ciudad.

Las primeras actuaciones se desarrollaron ayer martes en la Calle Real, junto a la Casa de la Lectura (antigua biblioteca pública) y en el barrio de Nueva Segovia (en la plaza de Espronceda). Hoy miércoles están previstas otras dos, a las cinco de la tarde en la plaza de José Zorrilla y a las siete en la puerta principal del Mercado de La Albuera, mientras mañana jueves repetirá en el parque de las Delicias del barrio de San Lorenzo a las cinco y en el Azoguejo a las siete de la tarde.

El concejal de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, José Bayón, explicó que estos seis espectáculos que integran la campaña suponen otra medida del plan de dinamización del comercio local, para animar a la compra en establecimientos segovianos y la coordinadora del programa mixto de formación empleo, Ana Belén Rodríguez, añadió que han sido los propios alumnos quienes han creado el concepto creativo, generado los materiales, etc.

FuenteGonzalo Ayuso 
Compartir