Los segovianos premiados recogen el galardón, una escultura de Gonzalo Coello.
Los segovianos premiados recogen el galardón, una escultura de Gonzalo Coello. / El Adelantado
Publicidad

El Centro de Soluciones Empresariales de la Junta en Arroyo de la Encomienda (Valladolid) acogió el pasado jueves el acto de entrega de los XI Premios de Comercio Tradicional, que fueron convocados por la Consejería de Economía y Hacienda el pasado mes de julio.

La iniciativa se enmarca en el III Plan de Comercio: Estrategia para el Comercio de Castilla y León 2016-2019, y tiene como finalidad incentivar la excelencia empresarial en este sector mediante el reconocimiento público a las buenas prácticas que desarrollan las pymes de la Comunidad.

En este sentido, las bases del certamen determinan que a la hora de calificar la candidatura se tienen en cuenta tres criterios. En primer lugar, los proyectos comerciales que apuestan por la creatividad, el aumento de la dimensión empresarial y la mejora de la imagen de marca. Un segundo bloque evalúa las buenas prácticas, tales como la oferta de productos que conlleven un valor añadido para el cliente, el desarrollo de iniciativas encaminadas a la diferenciación y la fidelización, los procesos de formación interna que repercutan en una mayor satisfacción del usuario y el fomento del relevo generacional. Por último, se valoran la capacidad de adaptación y aprovechamiento de las TIC, y en concreto la fusión de los canales ‘on line’ y ‘off line’ como estrategia de mercadotecnia tradicional y digital, el uso de las redes sociales y la introducción de tecnologías en procesos como la realización de pedidos o ventas.

Así, en el caso de Supermercados La Salve, la empresa que ha obtenido el galardón en la categoría autonómica y que tiene como establecimiento insignia la tienda de la localidad segoviana de Coca, los méritos más reseñables son su capacidad para acrecentar el tamaño del negocio desde sus orígenes en 1982 de la mano de un modelo que prioriza el medio rural y está basado en la proximidad, la calidad, la cercanía y la innovación. Asentada en poblaciones de entre 1.000 y 3.000 habitantes, la firma destaca asimismo por su compromiso con la formación continua de su plantilla y con el empleo femenino, que supone el 85 % del total y es de vital importancia para fijar población en los municipios de menor tamaño. El premio obtenido consiste en una escultura de Gonzalo Coello y 9.000 euros en metálico.

Supermercados La Salve, volcada con el medio rural, cuenta con 23 tiendas en diferentes poblaciones y basa su negocio en las buenas prácticas comerciales. Fue la primera compañía del sector en implantar el libre servicio de pescado. En la actualidad ofrece a sus clientes la posibilidad de tramitar los pedidos personalmente, por teléfono o por Internet, gracias a la venta ‘on line’.