La línea del casco histórico (en la actualidad la 10) ha incrementado significativamente el número de viajeros. / Nerea Llorente
Publicidad

Los viajeros que utilizan los autobuses del transporte público urbano de Segovia lo valoran con un notable, un 7,91 de media, según un estudio de calidad elaborado por la empresa adjudicataria, del grupo Avanza, a partir de una encuesta que han respondido 370 usuarios, según ha informado el Ayuntamiento.

Durante los primeros cuatro meses de implantación del servicio tras entrar en vigor del nuevo contrato, de abril a julio, el número de viajeros se ha incrementado un 1,38%, lo que supone 15.150 viajeros más que en el mismo periodo del año pasado.

El servicio ha registrado un aumento de 15.150 viajeros entre abril y julio

Los aspectos mejor valorados del servicio son la seguridad y la validación y adquisición de los billetes, por encima de 8,5 puntos en cada caso, mientras que la puntualidad y la frecuencia de los autobuses reciben la peor puntuación, una media de 7,3 puntos, similar a la que merece la información que se ofrece en las paradas.

Para septiembre

La concejala Claudia de Santos, que ha asumido en este nuevo mandato corporativo el área de Tráfico, Transportes y Movilidad –además de Turismo– ha informado de que el próximo mes de septiembre se reunirá con responsables de la empresa adjudicataria del servicio para abordar “algunos desajustes” y los aspectos peor valorados en el estudio de calidad.

En este sentido, aunque la edil advierte de que las modificaciones tienen que producirse dentro del contrato, que es muy reciente, sí apunta a que pueden analizarse cambios en las líneas que comunican la ciudad con la estación de alta velocidad ‘María Zambrano’, la 11 y la 12; en las líneas 10 (Casco Histórico- Acueducto- San Lorenzo) y 4 (Circular), para mejorar la puntualidad, y en la 8 (Hontoria) y 9 (Zamarramala), para acomodar mejor el horario a la entrada en centros educativos.

En cualquier caso, De Santos afirma que “estamos contentos porque el nivel de satisfacción es alto y porque se incrementa el número de viajeros. El estudio es una herramienta para detectar las posibilidades de mejora que estamos analizando y estudiando y prefiero no hablar de fechas ni de cambios concretos”.

La encuesta que ha realizado la propia empresa adjudicataria planteaba 16 cuestiones sobre diferentes aspectos del servicio que los encuestados debían valorar del 1 al 10, además de ordenarlos de mayor a menor importancia.

Además de los aspectos ya citados, los viajeros han valorado con 7,9 puntos la información al usuario, con 7,5 la planificación y diseño de las líneas, incluyendo aspectos como itinerarios o frecuencia y puntualidad. Los vehículos y el estilo de conducción de los conductores ha recibido un notable con 8,1 puntos.

Las líneas mejor valoradas son las 9 (Puente de Hierro-plaza de la Artillería-Zamarramala), la 8 (Hontoria-Puente de Hierro-Colón) y la 6 (Paseo del Salón-Puente de Hierro), que reciben 8 puntos.

Las que son peor percibidas por los viajeros son las líneas 12 (estación AVE) y 7 (Colón-barrio de Comunidad de Ciudad y Tierra- polígonos- centro comercial) con una puntuación en torno a los 6,4 puntos. El resto de líneas han recibido entre 7 y 8 puntos.

Aumentan viajeros

El mayor incremento de viajeros en los últimos cuatro meses, de abril a julio, lo han registrado la Línea 10, un 84,27% (Casco Histórico – San Lorenzo) y la Línea 4 (Circular), con un 20,47% más que en el mismo periodo de 2018. Hay que recordar que esta última línea ha incorporado un autobús más y ha mejorado las frecuencias. Por el contrario, han reducido el número de usuarios las líneas 5 (Nueva Segovia), que ha cambiado el itinerario, la 3 (El Carmen) y la 2 (San Lorenzo).