Ayuntamiento-Consejo-Sectorial-Participacion-Ciudadana
El Consejo de Participación Ciudadana se celebró la tarde del martes en la Sala de la Biblioteca del Ayuntamiento. / KAMARERO
Publicidad

El estado de las calles y de las redes de abastecimiento y saneamiento debe formar parte del mantenimiento rutinario del Ayuntamiento. Esa es la premisa que manejan los representantes del movimiento vecinal. Lo tienen claro todos: las asociaciones de vecinos integradas en la Federación provincial, las de la Federación de Barrios Incorporados y otras no federadas como la del barrio de Santa Eulalia. El martes por la tarde se lo hicieron saber a la alcaldesa y al resto de concejales presentes en la sesión que celebró el Consejo Sectorial de Participación Ciudadana bajo la presidencia de Clara Luquero.

Una de las representantes de la Federación provincial en el Consejo, Maite Mañas, explica que la propuesta que el Gobierno municipal socialista presentó en el citado Consejo incluye muchas inversiones en asfaltado y renovación de redes que a juicio de los colectivos vecinales no pueden formar parte de un proceso de participación. “No se trata de presupuestos participativos, nos parece bien que se nos informe y se pida nuestra opinión pero no podemos decidir las prioridades”.

Los responsables del movimiento vecinal no quisieron entrar en ese juego al que fueron invitados por el equipo de Gobierno porque supondría, según señalan, enfrentar a unos barrios con otros: “es decir a mí me han hecho una calle y al otro tres y encima con el visto bueno de las asociaciones de vecinos, eso no puede ser”, señala Mañas, mientras la presidenta de la asociación de Santa Eulalia, Esther Santos, indica que es un “y tú más en el que no podemos caer”. De forma parecida se ha pronunciado el presidente de la Federación que agrupa a las asociaciones de los barrios incorporados: “no podemos enfrentarnos entre vecinos por las calles o las aceras a arreglar”.

Clave electoral

Desde el PP, pero también desde otras formaciones políticas de la oposición municipal, han alabado esta firme posición de los vecinos. El Grupo Municipal Popular, afirma que “intentaron hacer un consejo vecinal en clave electoral y victorioso y al final les ha salido el tiro por la culata. EL PSOE ya no puede engañar a los vecinos con una falsa participación, cuando no hay ningún tipo de participación real”.

En este sentido, los populares califican de “buen varapalo” el recibido por el Gobierno municipal por parte de los representantes vecinales “a quienes no les convenció su forma de proceder”.

Necesidades reales

Sin embargo, desde el equipo de Luquero hacen una lectura diferente y afirman que “los colectivos ciudadanos consideran adecuada a la necesidades reales de la ciudad la lista de obras a ejecutar con los más de 2,3 millones de euros procedentes de los remanentes municipales”.

Fue la concejala de Obras y Servicios, Paloma Maroto, quien enumeró y explicó las propuestas planteadas, más de sesenta, “todas ellas fruto del exhaustivo conocimiento de la realidad de la ciudad, las observaciones de los técnicos del Ayuntamiento y las peticiones de las asociaciones vecinales con las que se mantiene un contacto continuo”, aseguran los socialistas.

Reconoce el equipo de Gobierno que el listado de proyectos supera la cantidad con la que se cuenta en los remanentes y que incluye, fundamentalmente, el acondicionamiento y mejora de las vías públicas, muy castigadas por las inclemencias meteorológicas, y la renovación de redes.

De ahí, que desde la Federación provincial de Asociaciones de Vecinos insistan en que no pueden negarse a que se ejecuten esas inversiones necesarias y el hecho de que el listado sea tan amplio demuestra el abandono que ha existido en los últimos años.

La principal intervención en cuantía económica será la mejora de la pavimentación de la avenida Padre Claret. Otras actuaciones, fuera del asfaltado y las redes, se llevarán a cabo en el parking de José Zorrilla, Estación de Autobuses y la Casa de la Lectura.

Mañas, Tuñón o Santos coinciden en que las prioridades deben fijarlas técnicos y la primera comenta que se instó a los responsables municipales para que se ejecute todo el listado, aunque tenga que hacerse en año y medio, y con rapidez, “cuanto antes”. Además reclamaron un plan de asfaltado 2019 con mayor presupuesto “porque hay muchas carencias”.

Presupuestos Participativos

El movimiento vecinal contó también con el apoyo del defensor de la Ciudadanía, Rodrigo González, quien hizo una exposición sobre lo que deben ser unos presupuestos participativos que fue bien recibida por ejemplo por esta representante de la Federación provincial, que apuesta por proyectos que supongan “un avance para la ciudad”.

Calle San Juan

La empresa abulense Viales Padasilma de Castilla ha sido propuesta por la Mesa de Contratación para la licitación de las obras que el Ayuntamiento quiere ejecutar este año y que comprenden la urbanización integral de la calle San Juan, intervención incluida en el presupuesto municipal.

Su oferta económica, 338.130 euros, no es la más ventajosa económicamente; había otra de 336.862 euros, además de una de 296.995 que fue desestimada por incurrir en baja temeraria. En este caso, ha sido la puntuación obtenida por el plan de obra propuesto la que ha decantado la oferta más ventajosa.

Está previsto que la Junta de Gobierno Local apruebe hoy la propuesta de la Mesa de Contratación.

PROPUESTAS DEL EQUIPO DE GOBIERNO

San Millán.

Asfaltado: entrada al aparcamiento público (calle Barreros). Redes: renovación en la avenida Ezequiel González.

La Albuera.

Asfaltado: Calles del Prado, travesía del Prado, calle Ávila, plaza del Peñascal, calle Ángel del Alcázar, calle Concilio de Trento, zanja de agua en la confluencia entre calles Tejedores y Enrique IV. Redes: calle del Prado y calles Ángel del Alcázar y Concilio de Trento.

San Lorenzo.

Asfaltado: calles del Terminillo, Los Vargas (zona superior), San Gabriel (curva baja), tramo final de Vía Roma y zona del puente sobre el Ciguiñuela en Vía Roma. Redes: puente del Ciguiñuela en Vía Roma y Terminillo. Urbanización Integral: calle San Cristóbal.

Puente de Hierro-Estación.

Asfaltado: Calle Buenavista, carretera de Villacastín. Redes: carretera de Villacastín. Tramo Víctor Sanz Gómez- Buenavista.

Cristo del Mercado.

Asfaltado: Avenida de Juan Carlos I y Obispo Quesada (MD). Redes: Avenida Juan Carlos I (fase 39 y

Santo Tomás.

Asfaltado: Calle Los Almendros y travesía Antonio Machado. Redes: Los Almendros.

Nueva Segovia.

Asfaltado: Dámaso Alonso (frente al pabellón Pedro Delgado) y paseo interior del parque del Reloj.

San José.

Asfaltado: calles Giner de los Ríos y Berlín.

Santa Eulalia.

Urbanización integral: Ensanche de la calle La Plata

El Salvador.

Urbanización Integral: Padre Claret (inferior con adoquín y superior con asfalto) y calle Alamillo.

Centro histórico.

Urbanización integral: calle Padre Scio.

Hontoria.

Asfaltado: calles San Antonio y de las Escuelas.

Torredondo.

Asfaltado: Camino al Club Juan Bravo.

Zamarramala.

Asfaltado: Calles del Mediodía y Centro, plaza del Centro, travesía de los Pozos y camino de Bernuy. Redes: calles Soblechero y Mediodía

Revenga.

Asfaltado: Carretera de San Rafael, plaza de la Solana y calles Luciana Villagroy y Fielato.

Polígono de El Cerro.

Asfaltado: Calle Navacerrada, glorieta de Ayuca y calle Siete Picos.

Polígono de Hontoria.

Asfaltado: calles Gremio de los Caldereros, Gremio de los Segovianos (calzada), Gremio de los Cordeleros y avenida de Hontoria.

Polígono Alresa:

Asfaltado: Entrada entre glorietas sin aparcamiento.

Compartir