infografía centro de FP de San Lorenzo
Infografía que muestra cómo será el edificio que albergará varios ciclos de Formación Profesional, en una parcela del barrio de San Lorenzo. / JCYL
Publicidad

La Asociación de Vecinos de San Lorenzo reclama a la Consejería de Educación información sobre cuándo, cómo y de qué manera el barrio contará con un centro de Educación Secundaria.

La directiva de la asociación ‘La Parrilla’ quiere que la administración autonómica aclare estas cuestiones sobre el futuro instituto del barrio de San Lorenzo. Su presidente, Félix Maroto, ha explicado que, tras conocer hace unos días el proyecto de la primera fase, la relativa a un centro de Formación Profesional, han surgido muchas dudas y por eso han pedido respuestas “a Valladolid” a través de la Delegación Territorial de la Junta en Segovia.

A finales del mes de noviembre, una delegación de la Asociación de Vecinos se reunió con el delegado territorial, Javier López-Escobar para abordar diferentes asuntos relacionados con el barrio, entre ellos el del instituto largamente demandado por los residentes de esta zona de la ciudad.

El delegado se comprometió a mantenerles puntualmente informados y el pasado jueves uno de sus asesores, Javier García Núñez, se sentó con directivos del colectivo vecinal para mostrarles pormenores del proyecto en marcha, el del centro de FP del que el propio consejero, Fernando Rey, ha asegurado este mismo mes de diciembre que “va muy bien” y “antes de primavera vendré a poner la primera piedra”.

Pero a raíz de esta entrevista, y sobre todo de la documentación disponible, en la Asociación de Vecinos de San Lorenzo han saltado las alarmas porque no encuentran por ningún lado una previsión de lo que llevan reclamando desde hace dos décadas, un centro de Educación Secundaria para adolescentes y jóvenes, un lugar donde puedan cursar ESO y Bachillerato.

Aunque es cierto que en los “antecedentes” del proyecto actual se habla de un edificio para ciclos formativos y para un nuevo instituto de Enseñanza Secundaria, el único dato que los responsables de ‘La Parrilla’ han encontrado sobre este último es que “se ha reservado prácticamente la mitad de la parcela cedida por el Ayuntamiento para una posible ampliación del centro en caso de necesidad”.

Lo de “posible” y lo de “en caso de necesidad” no convence a los integrantes de la directiva que tiene previsto celebrar una reunión el próximo jueves para adoptar una posición pública conjunta, aunque ya pidieron al asesor de López-Escobar que recabara información de la Consejería de Educación.

“Del instituto no sabemos nada, no nos dicen ni el cuándo ni el cómo. Sí hay espacio en la parcela pero lo mismo tenemos que esperar otros veinte años para que se construya”, explica Maroto.

El presidente de la asociación quiere saber además qué va a pasar con el actual Instituto Ezequiel González, ubicado en el barrio de El Salvador, a partir del curso 2020-2021, fecha que Educación maneja para poner en uso las nuevas instalaciones de FP en San Lorenzo. “¿Desaparecerá? ¿Si es así, dónde estudiarán los alumnos de ESO? ¿Se derivarán a otros centros?”, insiste.

Para los vecinos de San Lorenzo es más prioritario, una necesidad de ahora y no del futuro, un centro para Educación Secundaria en el barrio que uno de FP, según este responsable vecinal.

Expediente

En cuanto al estado del expediente del centro de FP, la información transmitida desde la Junta a la Asociación de Vecinos es que se encuentra en fase de apertura de propuestas técnicas para la adjudicación del contrato de obra “y de manera inminente se procederá a valorar las mismas”.

Educación prevé que la firma del contrato se produzca “en el inicio de 2019” y las obras del edificio, con una superficie útil de más de 4.000 metros cuadrados, se prolongarán durante un año y medio.

El presupuesto de licitación asciende a 6.236.984,45 euros (IVA incluido) pero la inversión total se eleva hasta los 8.620.409,39 euros, incluyendo el equipamiento, valorado en 1,5 millones.