Los usuarios del autobús a Madrid piden igualdad de trato con Ávila

La plataforma Vibus Segovia propone a la Junta que se equiparen los bonos mensuales aprovechando el cambio de empresa concesionaria a partir del próximo mes de agosto

La plataforma de usuarios del autobús Segovia-Madrid, agrupados en la organización Vibus Segovia, ha pedido a la Junta de Castilla y León que equipare el precio de los bonos mensuales con el que disfrutan en Ávila. De este modo entienden que el precio del bono mensual debe ser de 70 euros, ya que actualmente el precio es un 54 por ciento más caro que el de los abulenses.

Según esta plataforma, el precio del bono debe hacerse en base a los kilómetros recorridos. Y considera que el cambio de empresa concesionaria de transporte a partir del próximo 8 de agosto, es un buen momento para equiparar los precios.

Tal como explican en un comunicado, “on la llegada de la nueva concesionaria a la línea Madrid-Segovia, con un precio de bono ofertado por esta mucho menor que La Sepulvedana; y con un convenio recientemente aprobado en las Cortes de Castilla y León en el que ha habido un aumento del presupuesto, consideramos que es la hora de equipararnos a Ávila en cuanto al precio por kilómetro, igual que se pidió hace años la equiparación de Castilla y León con Castilla la Mancha. Además, el consejero de Fomento anunció en las Cortes de Castilla y León el 13 de junio que los bonos en Segovia tendrían una rebaja de entre un 35 y un 45% de descuento con respecto a ahora. Aunque su precio propuesto para Segovia es de 80 euros”.

De este modo, y según sus cálculos, en el caso de Segovia, aplicar ese 35% de descuento a los 105 euros, resultan 68 euros. “Si comparamos el precio del bono por km en Ávila, que con 114 km a Madrid y 85,50 euros de bono resulta 0,75euros/km, y lo aplicamos al caso de Segovia (a 91 km) también resulta esa cifra de 68 euros. Por lo tanto, para redondear, el precio del bono en la ciudad de Segovia debería ser del entorno de 70 euros, y no 80 como propone la Junta”.

Para los usuarios de los pueblos situados en el trayecto intermedio, Vibus Segovai propone como solución positiva, “ya que las diferencias de precios serían mínimas, agruparlos en tres (como en el caso de la línea Madrid-Ávila) para permitir movilidad en localidades del mismo municipio o cercanas”. Así, los de la zona de Ortigosa del Monte pagarían por el bono 56 euros; y a los de la zona de El Espinar el bono mensuales les supondría un coste de 50 euros. Además proponen descuentos para los jóvenes, con bonos de 29, 23 y 20 euros respectivamente.

Compartir