11_1-taller-uva-informatica
Javier Gamarra y Víctor Galán, desarrolladores de Liferay, en el taller ‘Jugaremos con Android Things’. / ALBERTO MORALA
Publicidad

La Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Valladolid en el Campus María Zambrano de Segovia ha iniciado la segunda edición de la programación Innovación e Investigación IN+, con el objetivo de crear un foro de aprendizaje y análisis crítico, abierto tanto a los alumnos universitarios como al resto de la sociedad segoviana.

El programa de conferencias y talleres, que hasta el mes de junio reunirá a profesionales e investigadores con universitarios, ha comenzado con una sesión formativa muy lúdica que ha permitido a los futuros ingenieros acceder a las claves del llamado ‘internet de las cosas’ (Internet of Things, abreviado IoT) y, jugando a manejar una catapulta con sus móvil, entrar en el campo de la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet.

El taller ‘Jugaremos con Android Things’ ha estado dirigido Javier Gamarra y Víctor Galán, ambos desarrolladores de Liferay, y ha contado con la asistencia de cerca de treinta estudiantes de segundo curso del Grado en Ingeniería Informática de Servicios y Aplicaciones.

Los participantes han utilizando tecnología como Android Things y Rapsberry para construir una catapulta y un semáforo y de esta forma ser también arquitectos de la ‘ciudad conectada’ que facilita a sus habitantes manejar sin cables y a distancia electrodomésticos o conocer si hay plazas de aparcamiento en la zona a la que se van a desplazar. El universo de los sensores que captan y trasladan información también se expande por el campo y puede, por ejemplo, ayudar a un agricultor a saber si es necesario regar sus tierras o se avecina lluvia.

La segunda actividad se llevará a cabo hoy en el Campus María Zambrano, bajo el nombre de ‘Hola ilusión’. Un equipo de profesionales de Everis presentará las líneas de trabajo que actualmente está desarrollando la empresa y acercarán, principalmente a los alumnos, los programas de prácticas y las oportunidades de desarrollo profesional en ámbitos tan punteros como el de Big Data.

El profesor Miguel Ángel Martínez Prieto asegura que con el ciclo IN+ buscan ampliar la formación del aula y trabajar con los alumnos de segundo las metodologías Agile para ampliar en los siguientes cursos este conjunto de métodos que ponen a la personas por encima de procesos y ofrecen rapidez y flexibilidad para adaptarse a condiciones cambiantes del sector o mercado, aprovechando dichos cambios para proporcionar ventaja competitiva.

El programa IN+ pretende ser un lugar de encuentro donde los expertos y los jóvenes informáticos vislumbren la transformación hacia la que la tecnología dirige a la sociedad. Miguel Ángel Martínez Prieto asegura que “la tecnología no da tregua”. “Todos los días —añade— aparecen nuevos sistemas software de vanguardia, pero también aplicaciones de uso común que tardarán pocas horas en llegar a los dispositivos móviles que forman parte de nuestro equipaje diario. Por más que suene recurrente, vivimos en una revolución tecnológica que llega a todas las partes de la realidad”.

Compartir