Miembros de la junta directiva de Asetra, con el presidente en el centro, durante la asamblea general ayer en el Centro de Transportes. /kamarero
Miembros de la junta directiva de Asetra, con el presidente en el centro, durante la asamblea general ayer en el Centro de Transportes. /kamarero
Publicidad

Los transportistas segovianos, superados los peores momentos de la crisis económica, se encuentran en pleno proceso de adaptación a las nuevas fórmulas de mercado. Así lo explica el presidente de la Agrupación Segoviana de Empresarios de Transporte (Asetra), Juan Andrés Saiz Garrido, que reconoce la existencia de más trabajo y más demanda de servicios en el sector en los últimos meses, “aunque ahora hay una mayor incertidumbre porque el mercado ofrece nuevas formas de trabajar, a las que el transportista debe adaptarse”. “El perfil del camionero ha cambiado, pero hay que actualizarlo”, añade Saiz Garrido.

El presidente de Asetra hacía ayer estas declaraciones al término de la asamblea general de la Agrupación, que se celebró en el Centro de Transportes de Segovia, y a la que asistieron un buen número de afiliados. Uno de los puntos del orden del día era el informe del balance económico de la Agrupación correspondiente al año pasado, y la aprobación del presupuesto para 2018. Sobre estos asuntos, Juan Andrés Saiz Garrido explicó que las cuentas de 2017 dejan un superávit de 39.000 euros, y que el presupuesto de este año ronda los 280.000 euros. “Asetra goza de buena salud económica y en aras a ello llevamos varios años sin cambiar las cuotas de los socios, y en éste tampoco lo vamos a hacer. Además estamos satisfechos de conservar la afiliación a la Agrupación en torno a los 400 socios”, señaló.

Entre las actuaciones que Asetra tiene previstas para este año, el presidente subrayó que “en primer lugar, estamos aquí para prestar servicio a los socios”. En este sentido, se refirió a que la Agrupación quiere reforzar su imagen con representación en federaciones del sector a nivel autonómico y nacional, así como en otras instituciones, y con la celebración de actos como la Gala del Transporte o la Fiesta de San Isidro. También se seguirá participando en eventos relevantes que sucedan en la provincia a lo largo del año, como Las Edades del Hombre, en Cuéllar en 2017, o la Feria Comarcal de Cuéllar.

Otro de los objetivos de los transportistas segovianos es reforzar la formación de los profesionales con más cursos, sobre materias relacionadas con el sector. “Estamos satisfechos de cómo ha funcionado el calendario de cursos durante el año pasado, con más alumnos que en ejercicios anteriores, y para este 2018 ya tenemos cubierto el programa”, manifestó Saiz Garrido.

La Agrupación seguirá informando a sus socios a través de su web, on line, sobre los cambios de las nuevas normativas que afectan al sector, “que está cambiando en todo momento, con nuevos frentes abiertos que el transportista debe conocer y aplicar en su trabajo”.

Juan Andrés Saiz Garrido comentó que el sector, habiendo pasado unos años de crisis, con una criba importante de empresas y trabajadores, “se enfrenta ahora a un atracón administrativo, de Bruselas, España y Castilla y León, que nos obliga a todos a ponernos al día”.

Por otro lado, durante la asamblea se habló asimismo de la próxima Gala del Transporte que se celebrará el próximo 25 de abril en la sala de la Fundación Caja Segovia. En esta ocasión, las empresas que recibirán el Acueducto de Plata, máximo premio otorgado por Asetra, serán: Autocares Garrido S.L., empresa familiar, con una experiencia de más de un siglo transportando personas por carretera, y El Norte de Castilla, por sus 25 años en Segovia.

La asamblea general de la Agrupación de Transportistas concluyó con una jornada técnica a cargo del jefe de Explotación e Inspección de Transportes del Servicio Territorial de Fomento, Álvaro Mate Sanz, que habló de los aspectos más novedosos que previsiblemente recogerá la nueva ley de ordenación de los transportes terrestres.