7_1kama-dia-alzheimer
La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer desarrolla diferentes iniciativas durante todo el año. / KAMARERO
Publicidad

La reivindicación de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Segovia (AFA), de que las instituciones públicas potencien la construcción de un centro de día en el que poder atender a las personas que padecen esta enfermedad, parece más cerca de convertirse en realidad.

Y es que la Junta de Gobierno Local aprobó en su reunión de esta mañana el expediente de concesión demanial —es decir, la concesión por la que la administración titular de un bien de dominio público otorga a una persona física o jurídica el derecho a realizar un uso privativo, exclusivo y excluyente— de una parcela municipal situada en el sector I Plaza de Toros, “para la construcción del centro de día de alzhéimer, tan necesario en nuestra ciudad para la atención a las personas con alzhéimer y otras demencias”, dijo la alcaldesa, Clara Luquero.

La parcela que se cederá para levantar este centro “tiene 1.200 metros cuadrados y está valorada en 642.840 euros”, añadió la regidora tras el encuentro del equipo de Gobierno local.

Además, recordó que “este es un paso fundamental para que la Junta de Castilla y León cumpla su compromiso de destinar una parte de la inversión necesaria para la construcción del centro”.

Pero, reconoció, este es solo el primer paso, de modo que para la cesión real de la parcela y, por lo tanto, el inicio de las obras, aún faltan determinados procesos burocráticos y de tramitación, que pueden alargarse en el tiempo varios meses.
Este centro de día para enfermos de alzhéimer y otras demencias es una reivindicación que llevan años realizando desde la AFA.

LA ASOCIACIÓN Según datos de 2017, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Segovia cuenta con 434 socios, 5 voluntarios y 16 personas contratadas. Su finalidad es informar, asesorar y apoyar a los familiares, crear y mantener servicios y centros de atención especializada y representar los intereses de los enfermos de alzhéimer y de sus familias ante las administraciones públicas y entidades sociales.

Un total de 253 personas —cuidador principal y/o miembros de la unidad familiar— recibieron el año pasado asesoramiento formal especializado e información sobre los servicios y recursos a su alcance tanto en el ámbito local, como en el provincial y el autonómico.

Entre las múltiples actuaciones y actividades realizadas durante el año pasado, el servicio de Unidad de Estancia Diurna de la asociación atendía a 49 personas, 51 se beneficiaban de los talleres de estimulación cognitiva y 394 personas participaban en el programa de apoyo a familias.