Trabajadores-Hosteleria-Terrazas_KAM1212
El sector Servicios, sobre todo los negocios de Hostelería y Turismo, son los que más empleo generarán. / KAMARERO
Publicidad

El verano siempre es una buena época para el empleo, sobre todo en determinados sectores, como los relacionados con el turismo y la hostelería, ya que para que unos puedan disfrutar de sus días de descanso y sus vacaciones, otros tienen que trabajar. Los últimos datos del paro, relativos al mes de mayo, ya ponían de manifiesto un repunte importante en el empleo en la provincia de Segovia, con una reducción de 303 personas desempleadas, lo que supone una caída del -4,10 por ciento con respecto a los datos del abril; y 512 afiliados más a la Seguridad Social, alcanzando los 60.375 cotizantes.

Pero es en junio, julio y agosto cuando se firman la mayoría de los contratos relacionados con la campaña de verano, por lo que estos datos pueden ser aún más positivos en los próximos meses. Las expectativas, desde luego, son muy altas. La empresa de recursos humanos Adecco, de hecho, prevé que este verano haya un incremento en tasa interanual del 12 por ciento, lo que supone la creación de cerca de un millón y medio de contratos de trabajo en todo el país —74.690 de ellos en Castilla y León, con un crecimiento del 13 por ciento—, en áreas típicamente ligadas a la contratación estival, como son la Hostelería y el Turismo, aunque también se realizarán contratos en otras áreas del sector Servicios o en la Industria.

En la provincia de Segovia, las previsiones son que en el periodo veraniego se lleguen a firmar hasta 7.351 contratos, lo que supondría un aumento del 15 por ciento en relación al verano de 2017. Porcentualmente, sería uno de los mayores incrementos de la Comunidad, solo por detrás de Soria, donde se espera que el aumento de las contrataciones sea del 25 por ciento.
En términos absolutos, Valladolid y Palencia, con 20.096 y 15.363 contratos, respectivamente, serán las provincias que más empleo generen este verano.

La mayor parte de los contratos que se firman en este periodo tienen ‘fecha de caducidad’

TEMPORALIDAD Eso sí, la mayoría de los contratos que se firmen en esta época tendrán carácter temporal. A este respecto, Jorge Álvarez, director comercial del Grupo Adecco, explica que “es en periodos como el estival (también en las fechas navideñas o en Semana Santa) donde la temporalidad, bien gestionada, tiene su razón de ser: ante las necesidades puntuales de las empresas por un aumento de su producción o para sustituir las vacaciones de sus empleados, los trabajadores temporales son el recurso idóneo para que las empresas puedan mantener su actividad”.

En cuanto a los sectores que generarán más empleo, desde Adecco aseguran que serán el Turismo y la Hostelería los que concentren un mayor número de contrataciones. Asimismo, los sectores destinados al consumidor final (alimentación o bebidas) comenzaron a realizar contrataciones en el mes de mayo para prepararse para la campaña estival.

Se espera que el sector Comercial sea otro de los sectores que genere un gran volumen de puestos de trabajo, ya que son muchas las empresas cuya estrategia de ventas depende en gran medida del periodo estival. Además, el sector contact center, uno de los principales generadores de empleo en los últimos años, seguirá contratando personal e incluso aumentará su demanda por parte de las empresas de asistencia en carretera.

Teniendo en cuenta las características propias de la provincia segoviana, según Adecco, “la Hostelería, la Industria manufacturera, la Alimentación y el sector Agrario serán los que más empleo generen en esta época”.

La campaña de rebajas de verano supondrá más de 870 nuevos empleos

Además de los trabajos típicamente veraniegos, la campaña de rebajas del periodo estival supone también un buen filón para encontrar un nuevo empleo. Durante los meses de julio y agosto, en los que se extiende el periodo de rebajas, en la provincia de Segovia se calcula que podrían firmarse 874 contratos, según las estimaciones de Adecco, lo que supone un incremento del 2 por ciento en relación a los datos del pasado año.

Todas las provincias incrementarán el número de contrataciones durante este periodo de rebajas estivales. En Castilla y León, el aumento en tasa interanual puede llegar hasta el 9 por ciento, alcanzando los 9.634 contratos. Valladolid, León y Burgos pueden incrementar los nuevos empleos hasta un 10 por ciento.

Según el análisis de Adecco, en la campaña de rebajas, sectores como el de distribución y retail, comercio y logística y transporte serán los principales motores de creación de empleo, aunque muchas industrias auxiliares se ven positivamente afectadas por el aumento del consumo que conllevan estas fechas y, siguiendo la estela de la campaña veraniega —en marcha desde hace un mes—, donde estas áreas funcionan a pleno rendimiento.

Tanto es así que, para los sectores de distribución y retail y comercio la contratación puede incrementarse hasta en un 30 por ciento con respecto a otros meses del año.

En el sector de la logística y el transporte, hoy en día imprescindible por las elevadas ventas generadas por el e-commerce, el incremento del empleo con respecto a otros meses podría alcanzar el 20%.

Compartir