Martín y Noemí Otero, de Cs, durante la noche electoral de 26 de mayo. / Kamarero
Publicidad

El presidente y una vocal de la mesa electoral del barrio de Fuentemilanos de Segovia, así como un apoderado de Ciudadanos y otro de Podemos, declararon ayer como testigos en el procedimiento que se lleva a cabo en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ), con sede en Burgos, por el recurso que presentó Segovia contra el escrutinio general de las elecciones municipales del pasado 26 de mayo en el municipio de Segovia. Con la prueba testifical finaliza la fase probatoria, por lo que la sentencia no debería demorarse más de cuatro días, que es el plazo máximo que establece la Ley Orgánica de Régimen Electoral (LOREG).

El secretario de Acción Institucional de Ciudadanos Segovia Alfonso Martín, que asistió a la vista celebrada en Burgos junto a Noemí Otero, concejala electa de la formación naranja en el Ayuntamiento de Segovia, ha comentado que “ha llamado poderosamente la atención que realmente haya sido el Partido Socialista quien esté ejerciendo la defensa en este recurso en nombre de Podemos, el único partido que junto a Cs se ha personado en el procedimiento, ya que PP y PSOE lo hicieron fuera de plazo e IU declinó hacerlo.

Martín ha añadido que el letrado de Podemos en la prueba testifical ha sido el asesor jurídico del Grupo Socialista en la Diputación de Segovia, y al acto ha asistido el secretario de Organización del PSOE en la provincia, José Antonio Mateo Otero. Por el contrario, ningún dirigente de la formación morada acudió ayer a la sede del TSJ.

Los testigos respondieron a las preguntas tanto de los letrados de las partes como del fiscal y de los integrantes del Tribunal, pero no ha trascendido el contenido de sus respuestas.

El representante de Cs insiste en que “ha habido varias irregularidades y una cuestión objetiva es que en la mesa electoral de Fuentemilanos uno de los miembros formaba parte de la candidatura del Partido Popular, si bien es cierto que nos hemos enterado con posterioridad”.

Martín concluye que “independientemente de lo que pase —de cuál sea la decisión del tribunal en su sentencia— hemos aprendido muchas cosas del procedimiento electoral que en un momento dado pueden pasar desapercibidas y tienen suma importancia”.

La Diputación “a la espera”

Ciudadanos cree que el PSOE y Podemos “ya tienen cerrado el pacto para el Ayuntamiento de Segovia, aunque no lo hayan firmado” y añade que hasta el momento la formación liberal “en el ámbito local no hemos hablado absolutamente con nadie, ni con el PP ni con el PSOE sobre la Diputación”.

Las negociaciones para el Gobierno de Castilla y León entre Ciudadanos y el Partido Popular continúan, “se sigue trabajando en ello y ahora mismo no hay nada cerrado”, indica el secretario de Acción Institucional de Cs en Segovia, Alfonso Martín, quien añade, sin embargo, que los dirigentes de la provincia “lo estamos siguiendo como meros espectadores porque el partido tiene su equipo negociador que está haciendo su trabajo y, como no se ha cerrado el pacto, vamos a esperar”.

El resultado de esas negociaciones a nivel autonómico determina también el inicio de las que tendrán que llevarse a cabo para un pacto de gobierno en la Diputación Provincial de Segovia, según Martín, aunque en este caso el responsable de Ciudadanos en Segovia añade que “el Partido Popular ya ha anunciado que piensa recurrir y si es así vamos a tener que esperar todavía bastante tiempo hasta que se pueda formalizar”.

Mientras tanto, en el ámbito del Ayuntamiento de Segovia, Martín considera que los socialistas ya tiene un acuerdo al menos con Podemos y señala que la prueba evidente es que es el asesor jurídico del Grupo Socialista en la Diputación de Segovia quien está defendiendo como letrado los intereses de la formación morada en el recurso contencioso electoral presentado por Cs.

“Nosotros ya hemos dicho —por Ciudadanos— que no vamos a interferir en las negociaciones del Ayuntamiento mientras no terminen las que tiene el PSOE con IU y Podemos”, concluye.