11-1kama_Fiesta-San-Cristobal-Taxis_KAM9964
El párroco bendijo los taxis segovianos tras la Eucaristía y procesión por el Santuario de la Fuencisla. / KAMARERO
Publicidad

San Cristóbal, patrón de los transportistas, es una de las fiestas más celebradas por los profesionales de la provincia de Segovia. Durante el pasado fin de semana, cientos de conductores se dieron cita con sus vehículos y ayer martes fue el turno de los taxistas de la capital, que asistieron a la popular misa y procesión que cada año celebran en el Santuario de la Fuencisla.

La dulzaina y el tamboril acompañaron a los taxistas y familiares durante la mañana en las inmediaciones del Santuario, donde prepararon un cóctel tras las celebraciones religiosas. El vicepresidente de la Asociación Profesional de Radio Taxi Segovia, Juan Antonio Sancho, manifestó la alegría de los profesionales, tras un “buen año”, motivado sobre todo por el turismo. “Los usuarios de la capital han bajado, aunque nos mantenemos gracias a los cientos de turistas que visitan la capital cada día”, afirmó Sancho. La estación de Alta Velocidad Segovia-Guiomar es el punto fuerte para los taxistas segovianos, que recogen diariamente a multitud de turistas que quieren llegar al centro de la capital. Desde esta estación, el precio de la carrera de taxi es cerrado: 8,20 euros, de 07:00 a 23:00 horas, y 11,40 euros durante las noches, días festivos y domingos. Los 15 minutos que separan la estación de AVE y la Plaza Oriental es el recorrido que más efectúan los taxistas durante su jornada.

Sin embargo, el vicepresidente de la Asociación comentó también el descontento del colectivo por el “poco caso” que reciben por parte del Ayuntamiento de Segovia. Entre otras peticiones, los taxistas han pedido al Consistorio que retire los bancos de piedra situados en el nuevo emplazamiento de la parada de taxis en la Plaza Oriental, tras la reestructuración del tráfico alrededor del Acueducto. Sancho afirma que un compañero ya ha tenido un accidente con uno de estos bancos, que “limitan las maniobras a la hora de estacionar y tienen muy mala visibilidad”. El número de licencias de taxi en la ciudad de Segovia se mantiene en 58, de las cuales 15 cuentan con dos conductores.

Durante el fin de semana, otros colectivos del sector de los transportes han conmemorado la festividad de San Cristóbal, con el popular desfile en el Centro de Transportes, donde los conductores adornaron sus camiones y autobuses para la ocasión.

Los taxistas conmemoran así lo que ha sido un buen año para el gremio, y esperan que las cosas se mantengan tal y como hasta ahora, sin cambios ni problemas. Desde la llegada el pasado 2015 de la aplicación móvil ‘Pidetaxi’, los taxistas mejoraron la prestación de sus servicios, facilitando el encuentro entre viajeros y conductores mediante una señal GPS.