Manuel Sanz (UGT) y Álex Blázquez (CCOO) hacen balance del cumplimiento del Acuerdo de Negociación Colectiva. / KAMARERO
Publicidad

Un año después de firmarse el Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva, por parte de la patronal y los sindicatos, UGT y CCOO hicieron esta mañana balance del grado de cumplimiento de dicho acuerdo, asegurando que es “escaso”.

Manuel Sanz, secretario provincial de UGT, ha recordado que se habían firmado unos incrementos salariales en los convenios colectivos, para cada una de las anualidades 2018, 2019 y 2020, de un 2 por ciento fijo, más un variable que podía llegar, en función de los sectores, al 1 por ciento. Asimismo, se adquirió el compromiso de que en 2020 “ninguna categoría profesional de ninguno de los convenios colectivos tendrá un salario inferior a 1.000 euros al mes, que supone 14.000 euros al año”.

Sin embargo, “las empresas no han cumplido con lo firmado y entendemos que, si bien el Acuerdo Estatal no obligaba a su cumplimiento, sí que moralmente exigía un compromiso para los firmantes de llevarlo a cabo”. Y es que, ha argumentado Sanz, los incrementos salariales medios en el año 2018 en la provincia de Segovia, “en los convenios de empresa ha sido del 0,73 por ciento, muy alejado del 2 por ciento fijo; y en los convenios sectoriales, del 1,74%”.

Por ello, “exigimos que la patronal segoviana exija a los diferentes negociadores de los sectores y a las diferentes empresas” que cumplan con los acuerdos firmados en la Negociación Colectiva.

Para intentar que se dé cumplimiento a lo rubricado, Álex Blázquez, secretario provincial de CCOO, ha explicado que “el día 3 de enero enviamos una carta al presidente de Cecale para que inste a todos los asociados en todas las provincias a cumplir el Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva y para el empleo, sobre todo en los parámetros que tenemos de subidas salariales. Hablamos de garantizar el 2 por ciento y nunca estar por debajo de los 14.000 euros anuales, tal y como marca el acuerdo”.

Otra de las medidas que los sindicatos van a tomar es “registrar un escrito en la Seguridad Social para que la Dirección Provincial tenga a bien no admitir cotizaciones que estén por debajo de los 900 euros fijados en el Salario Mínimo Interprofesional y garantizar así que ese SMI se cumple”, ha añadido Blázquez.

“Las patronales tienen que entender que el punto en el que pivotar la negociación colectiva es el Acuerdo Estatal para la Negociación Colectiva, eso significa, insisto, un salario mínimo de 900 euros y ningún sueldo por debajo de ese precio; y ningún convenio colectivo por debajo de los 14.000 euros anuales. Y no vamos a parar en esas reivindicaciones”, ha sentenciado el secretario provincial de CCOO.