07-1kama_Concentracion-Coordinadora-Pensiones_KAM2659
Los miembros segovianos de la Coordinadora por la Defensa de las Pensiones informaron a los segovianos sobre sus reivindicaciones. / KAMARERO
Publicidad

La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones programó hoy una movilización en todo el país en defensa de las pensiones y en contra de “la pérdida de derechos”, por la que había convocadas manifestaciones en más de 200 ciudades y poblaciones, entre ellas Segovia.

Bajo el lema ‘Nuestro Futuro’, la organización convocó marchas en capitales de provincia y pequeñas localidades de todo el país, con convocatorias en las que además llamaba a emular las movilizaciones de los ‘chalecos amarillos’ de Francia, prenda que portaron también los representantes segovianos de la Coordinadora.

“Una vez más estamos en la calle, porque en firme no hemos solucionado nada”, lamentaba la representante provincial de la Coordinadora, María Fuencisla Gómez. “Las promesas para 2019, aparte de que se quedan escasas, son exclusivas para 2019, es decir, en el futuro no hay ninguna posibilidad de cambio”, continuaba.

Y es que esta es una de las reivindicaciones básicas de la organización nacional, defender las pensiones actuales, pero también las de las generaciones venideras. “Nos preocupa sobre todo el sistema público de pensiones a medio y largo plazo”, aseguraban desde la organización nacional.

Asimismo, también denunciaban la “visible degradación y pérdida de derechos y libertades en todos los aspectos que la sociedad en general está sufriendo”, que además considera “significativo” que tengan lugar “cuando se dispone de más medios económicos que nunca”.

Una idea que recordaba también María Fuencisla Gómez: “Las pensiones subirán el año que viene el 1,6 o el 3 por ciento, dependiendo de las pensiones, pero eso supone para las mínimas mínimas, que son de 280 euros, unos 8 euros al mes; y del factor de sostenibilidad no han dicho nada, es decir, vamos perdiendo poder adquisitivo a lo largo de los años y eso les da igual”.

Incidió Gómez en que en este escenario, las mujeres son también “el grupo más castigado”, como en otros muchos ámbitos, “porque somos las que menos hemos cotizado por tener que llevar la casa, porque hemos estado trabajando con sueldos irrisorios solo por el hecho de ser mujeres…” y pidió que todos estos aspectos se tengan también en cuenta.

EMULAR A LOS FRANCESES Por todas estas razones, la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones realizó un llamamiento a los ciudadanos y los movimientos sociales para, “emulando a los vecinos franceses”, frenar “la degradación de derechos y libertades” que considera se registra desde hace al menos diez años.

Por ello, llamaba a los ciudadanos a manifestarse “contra los ataques a las pensiones”, pero también contra los “recortes en sanidad, educación y dependencia, contra la violencia de género, la corrupción y el sistema económico”, entre otros objetivos.

El llamamiento fue aceptado por miles de ciudadanos en todo el país y las manifestaciones se repitieron a lo largo de todo el día. Así por ejemplo, más de medio millar de personas, según la organización, se concentró en Valladolid para reclamar unas “pensiones dignas” y que no se conviertan en un “objeto de chantaje político”; en Pamplona se exigió que “desaparezca” el factor de sostenibilidad… y así en todas las ciudades del país.