7_1
Reunión del Consejo Sectorial de Participación Ciudadana en la Sala de la Biblioteca del Ayuntamiento. / E. A.
Publicidad

Los segovianos podrán decidir el destino de una partida no inferior al millón de euros del próximo presupuesto del Ayuntamiento de Segovia con una fórmula y con herramientas basadas en el Reglamento municipal de Participación Ciudadana, ya que se prevé que el futuro Reglamento de Presupuestos Participativos se demorará más de lo que inicialmente preveían los integrantes del Consejo Sectorial.

Así lo sostienen varios integrantes del grupo de trabajo creado en el seno de este Consejo, entre ellos el propio edil del área, Andrés Torquemada, pero también dos responsables del movimiento vecinal: Esther Santos, de la Asociación de Vecinos de Santa Eulalia, y Maite Mañas, de la de Santa Teresa-El Puente de Hierro. Completa el grupo el defensor de la Ciudadanía, Rodrigo González Martín.

Como ya informó El Adelantado, el Consejo de Participación Ciudadana se reunió el 31 de julio para abordar el borrador elaborado por el grupo de trabajo después del estudio de herramientas similares ya en vigor en ciudades como Madrid, Valladolid, Gandía, etc., adaptándolo a la idiosincrasia de Segovia. Aunque hasta entonces tanto este órgano consultivo como el propio concejal confiaban en que el reglamento se aprobara a tiempo de cara al próximo presupuesto municipal, la tramitación: consulta pública, aprobación en comisión y en el pleno, publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y periodo de información pública posterior, entre otros, ha hecho cambiar de opinión a todos los que están interviniendo en su elaboración.

Santos, de la asociación de Santa Eulalia, comenta que hay que tener en cuenta que se presentó un borrador “pero hay cosas que consensuar y estudiar más a fondo”, de ahí que se decidiera seguir trabajando en este reglamento pero, para no demorar los que serán los primeros presupuestos participativos de la ciudad, se optó por “establecer unas normas de acuerdo con el Reglamento de Participación Ciudadana en vigor”.

Acuerdo con Ciudadanos. En virtud del acuerdo presupuestario entre el Gobierno municipal socialista y el grupo de Cs, el Ayuntamiento destinará no menos de un millón de euros a las propuestas resultantes de los Presupuestos Participativos.

Precisamente, el pasado 31 de agosto, el Ayuntamiento ha abierto una consulta pública sobre la modificación de este Reglamento municipal en vigor desde abril de 2016. Así, entre otras modificaciones, el Artículo 15, que hasta ahora se denominaba ‘Derecho a la participación’ pasa a regular el ‘Derecho a la participación en Presupuestos Participativos’. En este sentido, el texto modificado indica que los Presupuestos Participativos son una herramienta para la gestión pública del municipio, mediante la cual la ciudadanía puede participar y tomar decisiones en la elaboración del presupuesto municipal. Añade que el objetivo es la participación directa de la ciudadanía para establecer necesidades detectadas e incluirlas así en el presupuesto anual del Ayuntamiento de Segovia.

“Para ello se determinará un Grupo Gestor del Presupuesto Participativo encargado de impulsar esta iniciativa entre la población, dentro del Consejo Sectorial de Participación Ciudadana, que podrá elaborar las directrices y procedimientos que sean necesarios”, concluye la nueva redacción del artículo.

El próximo día 10 está prevista una nueva reunión del Consejo Sectorial en la que se detallarán algunos de esos procedimientos. Hay que recordar que el Reglamento de Participación incluye, entre otros, la celebración de consultas.

Consulta pública

El Ayuntamiento ha abierto el plazo para que los ciudadanos consulten este documento en la web municipal y envíen sugerencias a través del correo electrónico

A propuesta de la Concejalía de Participación Ciudadana, se ha abierto un plazo de consulta pública de una serie de modificaciones que afectan a diez artículos del Reglamento Municipal de Participación Ciudadana. Los ciudadanos pueden consultar hasta el día 13 de este mes de septiembre el documento resultante en la web municipal www.segovia.es y presentar sugerencias a través del correo electrónico consultas.públicas@segovia.es, hasta esa misma fecha.

El actual Reglamento de Participación Ciudadana fue aprobado por el pleno el 29 de enero de 2016 y entró en vigor tras su publicación en el Boletín de la Provincia en abril de 2016 y modificado puntualmente en sus artículos 28 y 53 en el pleno del 5 de diciembre 2017.

A pesar de ser reciente, y contar ya con modificaciones hace menos de un año, desde el Consejo Sectorial de Participación Ciudadana se ha considerado que debe adaptarse parte de su articulado para adecuarlo a desarrollos de normativa, reorganización de objetivos y cambios en las definiciones. La propuesta incluye la modificación de 10 artículos y la Disposición Derogatoria.

La justificación procede de la necesidad de hacer frente al desarrollo continuo en nuevas herramientas de mejora de los servicios que se prestan (implementación de procesos administrativos electrónicos, de atención y comunicación con la ciudadanía, así como plataformas interactivas municipales), apertura a nuevas formas de participación activa (consultas públicas, procedimiento para ejercitar el derecho de intervención en el pleno, colaboración en la elaboración de Presupuestos Participativos) y aplicación de nuevas disposiciones legales (Leyes de Protección de datos).

Las sugerencias de los ciudadanos se publicarán en la web municipal cronológicamente, respetando los datos personales que figuren en las mismas en cumplimiento de la legislación sobre protección de datos.

Compartir