Mercahontoria
La afluencia de compradores se apreció desde la apertura de MercaHontoria, a las 10 de la mañana. / NEREA LLORENTE
Publicidad

“Fenomenal”, “la respuesta ha sido brutal y estamos muy contentos”. Así de expresivo se mostraba ayer al mediodía el presidente de AELEH, Asociación de Empresarios La Estación de Hontoria, Enrique Velázquez, la entidad organizadora de MercaHontoria, un gran rastro del stock en la ciudad que cuenta ya con seguidores fijos que no se quieren perder descuentos que en algunos casos alcanzan hasta el 70%.

Este año la iniciativa se celebró ayer sábado, entre las diez de la mañana y las dos de la tarde, cuando decenas de segovianos se desplazaron hasta el citado área empresarial, muy bien comunicado, para acceder a la compra de más de 10.000 artículos puestos a la venta por catorce empresas ubicadas en ella.

El tiempo acompañó con una temperatura quizá un poco fresca a primera hora pero que luego subió unos pocos grados hasta convertirse en una mañana agradable con cielo nublado pero sin que la lluvia hiciera aparición, lo que sin duda contribuyó a la importante afluencia de compradores, según el responsable de la organización.

Para complementar la actividad comercial, algunas de las empresas participantes, en este caso sin la intervención de los responsables de AELEH, ofrecieron a los asistentes degustaciones de productos gastronómicos como cocido castellano, huevos fritos con chorizo o una variedad de embutidos, en colaboración con una marca.

Se trata de una iniciativa que tiene un componente solidario, ya que el dinero recaudado a partir de la venta de estas raciones se destina a asociaciones locales del ámbito sociosanitario o asistencial como Down o el Banco de Alimentos, entre otras.

Entre los objetivos de MercaHontoria se encuentra también la posibilidad de que los segovianos conozcan mejor a las empresas ubicadas en este área empresarial de Hontoria, una de las más activas de la provincia y del municipio.

Las participantes sacaron a la calle artículos de temporada rebajados y otros en stock con descuentos de hasta un 70%.

Los visitantes y potenciales compradores pudieron encontrar vehículos, herramientas, productos de bricolaje, equipos de sonido, generadores, azulejos, merchandising, mobiliario para el hogar, artículos de decoración, cabinas de hidromasaje, accesorios de jardinería, futbolines y sistemas de tenis de mesa, vino, etc.

Junto a AELEH patrocinan este rastrillo del stock segoviano el Ayuntamiento de Segovia, a través de Segovia Activa, la iniciativa de la Concejalía de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación del Ayuntamiento de Segovia para apoyar al tejido empresarial del municipio, y Fundación Caja Rural de Segovia (Cajaviva), con la colaboración de la Federación Empresarial Segoviana (FES), a la que pertenece la asociación de empresarios de este polígono.

El Ayuntamiento, por segundo año consecutivo, facilitó el transporte desde la ciudad con un servicio de autobuses urbanos que funcionó entre las 11 y las 13.30 horas, cada hora.

Mejora de infraestructuras

El presidente de la Asociación Empresarial La Estación de Hontoria (AELEH), Enrique Velázquez, afirma que la relación con el Gobierno municipal “es buena, es cordial” y espera mantener contactos próximamente con sus responsables para fijar las prioridades de actuación en este polígono del municipio.

Durante la presentación de la quinta edición de MercaHontoria el pasado jueves en el Ayuntamiento, el concejal de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, José Bayón, informó de que la colaboración del consistorio segoviano con esta iniciativa —facilitando el transporte público, por ejemplo— tiene por finalidad dar a conocer la actividad del área comercial, una línea más de trabajo de su Concejalía “para apoyar a las empresas y emprendedores de la ciudad como vía de desarrollo económico y social de Segovia”.

Añadió, además, que a ese apoyo había que añadir la intención del equipo de Gobierno municipal de seguir mejorando las infraestructuras del polígono durante este y el próximo año, recalcando que así está reflejado en los presupuestos municipales.

Velázquez reconoció que todavía no se había producido ningún contacto entre ambas partes para fijar prioridades pero admitió que hay una relación fluida con los responsables municipales y, conforme a la capacidad presupuestaria, además del asfaltado de calles, se podría mejorar la limpieza viaria o el acondicionamiento de aceras, ya que la cercanía con el barrio de Hontoria motiva que cada vez más este área empresarial se convierta en una zona de paseo para muchas personas.

La propia alcaldesa, Clara Luquero, que apoyó la iniciativa en la rueda de prensa, comentó que antes de sentarse frente a los medios de comunicación le había dicho a Velázquez “nos tenemos que ver para ir priorizando, porque sabemos de las necesidades, son claras”.