13-1kama_Cena-Navidad_KAM9967
Los restaurantes de Segovia se llenan durante estos días de grupos de amigos y compañeros que celebran la Navidad. / KAMARERO
Publicidad

Han pasado ya diez años desde que la crisis económica presentara su cara más dura. Durante aquel tiempo, una de las tradiciones prenavideñas más arraigadas en España casi desapareció: las comidas y/o cenas de empresa.

Poco a poco se ha ido retomando esta costumbre de celebrar las fiestas con los compañeros de trabajo, reconocen los hosteleros segovianos, pero el precio sigue siendo uno de los aspectos más tenido en cuenta por los clientes, eso sí, es igual de importante que lo que se ofrezca sea de buena calidad, asegura María Gómez, del restaurante San Marcos.

La misma idea defiende Víctor Rodríguez, de la cafetería – restaurante Ludos, quien apunta que ellos preparan distintos menús navideños, con precios entre los 15 y los 30 euros, para adaptarse a todos los bolsillos. “La gente lo que busca es una buena calidad a un buen precio, para disfrutar de la mesa”, reconoce Goyo Rico, de La Portada del Mediodía.

Y es que todos están de acuerdo en que la gente sale más ahora que hace diez años, pero no se gasta en restauración como antes de la crisis, “una época que nos ha valido para despertarnos y activarnos”, señala Jesús Martín, de La Matita, porque ahora los restaurantes tienen que ser innovadores, trabajar con productos de calidad y, sobre todo, “tener una gran oferta ajustada a los precios”, continúa Martín, para atraer a los clientes.

Por ello, algunos restaurantes preparan diversos menús navideños —con diferentes precios para que los clientes puedan decidir aquel que más se ajusta a su presupuesto—, en los que el marisco y las carnes de la tierra, como el cochinillo, siguen siendo el reclamo en la mayoría de los sitios.

Aunque no en todos. Por ejemplo, en La Portada del Mediodía, explica Rico, “nosotros no hacemos menús, tenemos la carta y la oferta es continua todo el año, para atraer a la gente hasta Torrecaballeros; y en Navidad lo que hacemos es bajar un poco los precios, pero sin bajar la calidad, y ofrecemos otro tipo de gastronomía”.

RECAUDACIÓN Según un estudio de UniversalPay, compañía especializada en soluciones de pago físico y digital, las comidas y cenas navideñas que se celebran durante este mes entre amigos y compañeros de trabajo dejarán una media de 16.106 euros en cada establecimiento hostelero de todo el país. En Segovia, la media será de 23.252 euros por restaurante, la recaudación más alta de la Comunidad, donde la facturación será de 12.629 euros de media.

En la parte alta de la tabla están también Burgos y Salamanca, con 17.569 y 16.236 euros de facturación media, respectivamente; mientras que las provincias en lasque menos recaudarán los restaurantes estas navidades serán Soria, con 2.612 euros; y León, con 6.103 euros.

Por lo que respecta al tique medio más alto en los pagos con tarjeta de estas reuniones prenavideñas, Segovia está a la cabeza no solo de Castilla y León, sino de toda España, con una media de 82,51 euros, según UniversalPay.

AUTÓNOMOS Los autónomos segovianos también se han unido este año para celebrar una cena —que tuvo lugar anoche en el restaurante Ludos—, ya que en muchas ocasiones su empresa la forman ellos solos y no tienen con quién festejar estas fechas. Se trata de la iniciativa ‘Navidad por cuenta propia’, un formato de cena para autónomos que se realiza de manera simultánea en diversos lugares del mundo.

En Segovia fueron unos 30 los autónomos que se dieron cita en esta cena, un evento sin ánimo de lucro, motivado por la filosofía de la colaboración y no competencia, fomentando el networking y apoyo entre emprendedores. Víctor Rodríguez, del restaurante Ludos, cuenta que cuando le propusieron la idea enseguida aceptó y preparó una cena acorde con su presupuesto para que los autónomos también disfrutaran de su ‘cena de empresa’.