Los premios de literatura Emiliano Barral celebran su 41ª edición

289
Los galardonados con los premios Emiliano Barral de cuentos posan junto con los representantes de las instituciones organizadoras de esta edición. /KAMARERO
Publicidad

El Premio Emiliano Barral se concedió ayer a la obra de 4 personas. El IES Andrés Laguna es el encargado de entregar este galardón por lo que organizó ayer en su biblioteca una ceremonia con todos los ganadores de este año.

El subdirector del instituto, Mario Blanco, fue el encargado de presidir el acto. También participaron la concejala de cultura del Ayuntamiento, la diputada de cultura, el presidente del AMPA Doctor Laguna y la profesora de lengua que se ha encargado de coordinar el premio.

El ganador de la convocatoria abierta de este año ha sido Ángel González Quesada. La obra de este salmantino titulada ‘El hombre de la flor en la boca’ ha sido dotada con un premio de 1.500 euros.

Según su autor, la obra reflexiona sobre la forma de construir un libro. Hace pensar sobre las posibilidades de la literatura en una época en que “las cosas no se pueden decir pero si escribir”.

González Quesada agradeció el premio al instituto destacando la importancia que tiene el galardón literario. Asimismo, dijo que este premio une a su persona con nombres tan importantes como los del humanista Andrés Laguna (que señaló como un referente) y el escultor Emiliano Barral al que definió como ‘un defensor de las libertades injustamente tratado por la vida’
En su discurso también hizo una defensa del cuento como género literario complejo. El premiado señaló que no se se trata tan solo de una narración corta sino un relato íntegro en si mismo.

Los premios juveniles se entreagon a tres alumnos del instituto Andrés Laguna. El galardón en la categoría para Bachillerato y ciclos formativos, dotado con 500 euros fue para Elisa Ping Herranz, por su obra ‘Caperucita roja’.

Los premios para alumnos de secundaria se dividen en dos categorías. El premio para alumnos de 3 y 4 de la ESO, dotado con 200 euros lo obtuvo el cuento ‘La paleta sin colores’ de Sandra Rodríguez Casares mientras que el destinado a alumnos de 1 y 2 de la ESO fue para ‘De lápiz y papel,’ obra de Lorena García Callejo.