El PP quiere “dejar sobre la mesa” el pliego del servicio de basuras

La alcaldesa afirma que no retrasará la aprobación del dictamen y comenta que la oposición “conoce lo fundamental desde hace un año”.

65
06-1kama_Trabajadores-FCC-Basuras-Reciclaje-Carton_KAM4314
Trabajadores de la empresa concesionaria del servicio de recogida de residuos en Segovia. / Kamarero
Publicidad

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Segovia solicitará hoy en el pleno que el dictamen sobre el pliego que regirá la contratación del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria se deje sobre la mesa para que la oposición pueda disponer de tiempo de estudiarlo en detalle y sugiere que el equipo de Gobierno retrase su aprobación a la sesión del próximo mes de diciembre.

La viceportavoz del Grupo Municipal Popular (GMP), Azucena Suárez, y el concejal Darío Reques comparecieron ayer en rueda de prensa para explicar, por ejemplo, que, como el resto de la oposición, “hemos tenido tres días para estudiar un contrato que el equipo de Gobierno lleva 2 años elaborando y con todo el soporte técnico a su disposición”, en palabras del segundo.

Los populares han recordado que se trata de uno de los contratos más importantes del Ayuntamiento, con un coste anual de 7,4 millones de euros. “No se puede pedir apoyo incondicional cuando no se conocen los datos… Si mañana nos examinaran de este pliego a los concejales de la oposición, suspenderíamos, porque no nos ha dado tiempo a mirar las más de 900 páginas que incluye el documento”, indica Reques que anuncia que de no dejarse sobre la mesa, los ocho concejales de su grupo se abstendrán.

Ha recordado además que el todavía concejal de Medio Ambiente, Jesús García Zamora, se comprometió a tener una reunión con todos los grupos políticos una vez que el pliego estuviera finalizado para explicarlo en detalle, encuentro que no se ha producido porque “no había dado tiempo”, según les informó en la comisión informativa celebrada el lunes.

Reques ha añadido que “de nada sirve aprobar un pliego de esta magnitud y luego instar al Gobierno municipal socialista a adoptar medidas como máquinas para envases, recogida de hojas, etc.”.

Consenso

Poco después, la alcaldesa Clara Luquero aseguraba que el dictamen no se dejará sobre la mesa, y recordó que la potestad de retirar un punto del orden del día del pleno lo tiene ella, como presidenta de la corporación. Añadió que la oposición conoce desde hace un año “los fundamentos del pliego de condiciones y se negoció y consensuó con ellos y se han incorporado sus aportaciones”.

Para la regidora, es a los técnicos, y no a los responsables políticos, a quienes corresponde ir al detalle de la normativa aplicable y considera que “no tiene justificación retrasar la aprobación, ¿o es porque quieren salir diciendo luego que hay mucho retraso que es lo que les gusta”.

Podemos defiende la gestión directa

Podemos Segovia lamenta que el Gobierno municipal y la mayoría de los grupos de la oposición “ni si quiera se hayan planteado seriamente y con rigurosidad la ejecución directa del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos”. A través de una nota de prensa, la formación morada mantiene que la ciudadanía se merece al menos una explicación de las razones que han justificado esta decisión de ni tan siquiera tomar en consideración la posibilidad que el Ayuntamiento se hiciera cargo directamente de la ejecución de este servicio, “cuestión que no deja de llamar la atención de un gobierno que se autodefine progresista”, añade.

Para Podemos, “el incremento del coste de este nuevo contrato parece que se acompañará también, aunque el Gobierno municipal no ha advertido de ello, de una previsible subida de tasas en los próximos años”, al tiempo que sostiene que la ejecución directa supuso un ahorro de 8 millones de euros en León.

En este sentido, destaca que supondría la eliminación de algunos de los costes que impone la externalización del servicio: el porcentaje correspondiente al beneficio industrial cifrado en un 8%, y el 10% del IVA de mucho de los componentes del coste del servicio, entre ellos el del personal que representa el 74% del total.