11-1kama_Hospital-TAC-Rayos-X-Mamografo-Digital_KAM7609
El TAC de 128 cortes permite realizar procedimientos de biopsia que pueden evitar intervenciones quirúrgicas. /Kamarero
Publicidad

El Hospital General, que forma parte del Complejo Asistencial de Segovia, cierra el primer trimestre del año con dos equipos de tomografía computarizada helicoidal multicorte (TAC) de 128 y 32 cortes, dos ecógrafos de altas prestaciones y un mamógrafo digital, todos de reciente adquisición, en pleno funcionamiento, e incorporará a esta lista de nuevas dotaciones un segundo mamógrafo en verano.

La renovación tecnológica aplicada “dobla la capacidad diagnóstica del hospital” ya que permite hacer en menos tiempo mayor número de pruebas, más exhaustivas y más seguras, a la vez que evita el traslado de pacientes a otras provincias, según han explicado el gerente de Asistencia Sanitaria, José Manuel Vicente Lozano, y el jefe de Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital General, Francisco Javier Rodríguez Recio. “Ganamos en calidad, en prestaciones, en tranquilidad y en comodidad para el paciente”, ha indicado Vicente Lozano durante la visita que ha realizado el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, al centro de Atención Especializada.

López-Escobar, que ha recorrido junto Vicente Lozano y Rodríguez Recio el Servicio de Radiodiagnóstico, ha explicado que la Consejería de Sanidad ha destinado 2,5 millones de euros a la dotación de nuevos equipos para el Complejo Asistencial de Segovia, “pero el proceso de renovación tecnológica no ha culminado”. “Estamos en el camino de la modernización — ha declarado el delegado— y vamos a seguir avanzando”.

Estreno del TAC

Esta misma semana ha entrado en funcionamiento el equipo de tomografía computarizada helicoidal multicorte (TAC) de 128 cortes, una herramienta diagnóstica de altas prestaciones para realizar técnicas avanzadas, especialmente en estudios vasculares, como el código ictus, y también en neurología, oncología o cardiología. Dispone de técnica de escopia que permite realizar procedimientos de biopsia que pueden evitar intervenciones quirúrgicas.

Este TAC se suma al ya instalado de 32 cortes, lo que dota al centro de dos equipos para sustituir el anterior que tenía 11 años de antigüedad y que en los últimos cinco había realizado más de 91.000 exploraciones. La disponibilidad de dos equipos en lugar de uno solo evita realizar paradas en la asistencia a los pacientes por averías o revisiones mecánicas.
También está ya en servicio un nuevo mamógrafo digital de los dos previstos en el Hospital. Este mamógrafo utiliza técnicas de tomosíntesis y esterotaxia digital, sustituyendo totalmente las mamografías analógicas que se realizaban en el Programa de Cribado del Cáncer de Mama de la Junta de Castilla y León, y las mamografías diagnósticas que se realizan e informan en Radiodiagnóstico. Con esta nueva tecnología se logra una reducción de la dosis de radiaciones ionizantes que reciben las pacientes. También se logra una mejor resolución, localizando y diagnosticando lesiones más pequeñas, según han destacado los responsables sanitarios. La disponibilidad de tomosíntesis, denominada como estudio en 3D de la mama, y las biopsias dirigidas digitalmente, hacen que Segovia disponga de la tecnología más actual en el diagnóstico y tratamiento de la patología de mama, añaden desde la Junta. En los próximos meses se instalará el segundo mamógrafo digital de estas características.

Además, se han adquirido y ya están funcionando dos equipos de ecografía de altas prestaciones que permiten abordar de forma más fiable el diagnóstico ecográfico de múltiples patologías. También se van a realizar con más fiabilidad y seguridad el diagnóstico por biopsia y procedimientos intervencionistas. Uno de los ecógrafos se ha instalado en el área de Mama. Estos ecógrafos de alta gama utilizan las técnicas más avanzadas y cuentan con tres sondas multifrecuencia para abordaje abdominal, torácico, vascular, neurológico, musculoesquelético y pediátrico.

Más actuaciones

La Gerencia Regional de Salud ha instalado en el Hospital de Segovia siete nuevas estaciones de trabajo para renovar ordenadores y pantallas en Radiodiagnóstico.

La actualización tecnológica seguirá en los próximos años con la renovación de equipos de radiología portátil, resonancia magnética, radioquirúrgicos y salas de radiología digital, ha anunciado el delegado territorial de la Junta.

Además, en otros servicios del Hospital General, la Consejería de Sanidad ha renovado todos los respiradores y camas de la Unidad de Cuidados Intensivos; ha repuesto las estaciones de anestesia del bloque quirúrgico; el microscopio quirúrgico del Servicio de Otorrinolaringología; el sistema de aféresis de multicomponenetes para el Servicio de Hematología; ha adquirido un ecógrafo y una nueva central de monitorización fetal para el Servicio de Ginecología; o ha dotado de nuevas técnicas de diagnóstico, como la cabina pletismográfica, el Servicio de Neumología.