11_1nerea-publicatessen
/ Foto: Nerea Llorente
Publicidad

Los jóvenes publicistas consideran una obligación borrar el lenguaje y la imagen machista que se mantienen en las campañas de promoción de las marcas. El mensaje de cambio y compromiso fue pronunciado ayer por Cristina Montero (directora de cuentas) y Carlos Gómez (director creativo) de Saatchi & Saatchi, encargados de abrir las Jornadas de la décima edición del Festival Universitario Publicatessen que congregan a unos 250 estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas en el edificio Vicerrector Santiago Hidalgo.

“La publicidad ha sido machista como reflejo de la sociedad a la que transmite el mensaje”, reconoció Carlos Gómez, mientras su compañera apostillaba que los “publicistas hemos tenido mucha culpa, pero ahora es nuestra labor cambiarlo” y acabar con este “estigma”. Entienden que, además de un compromiso ético, es también una adaptación natural a la forma de pensar de la generación post-millennial que “es con la que tenemos que comunicarnos”, señaló Cristina Montero convencida de que las firmas comerciales también deben entrar en este camino hacia la igualdad. En todo caso, Carlos Gómez cree que actualmente algunas campañas con mensajes de igualdad se están haciendo para “conseguir premios” y si bien lo considera plausible, defiende un enfoque más profundo que “toque todos los aspectos de la comunicación”.

La inauguración de las Jornadas de Publicatessen contó con la asistencia del vicerrector del campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid, Juan José Garcillán; de la vicedecana de Estudiantes de la facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, Eva Navarro; del concejal de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, José Bayón; y de los integrantes del equipo organizador del festival universitario, liderado por Jesús David Ponga, Sara Allende y Sara Prendes.

‘Creatividad y diseño’ es el título de jornada que fue abierta con la sesión ‘Con chinos y a lo loco’ guiada por los dos representantes de la agencia Saatchi & Saatchi. Con ejemplos reales e ingenio, Cristina Montero y Carlos Gómez mostraron que “no hay un patrón exclusivo para crear una idea brillante”, sino muchas horas de trabajo y muchas propuestas iniciadas y desechadas. “A veces la idea en sí es el momento”, apuntó el creativo de Saatchi & Saatchi, poniendo en valor el factor tiempo y oportunidad de las campañas.

Haciendo referencia al aniversario de Publicatessen, al que está dedicada la presente edición con el lema ‘Diez años enamorados de la publicidad’, Agus Scab demostró que una década es un abismo en este sector de la comunicación y evidenció los principales cambios vividos en la publicidad así como los que están llegando como consecuencia de la evolución tecnológica. En la segunda intervención de la jornada, el director creativo de El Despacho de Kotler explicó a los universitarios que su futuro inmediato pasa por aprender a manejar herramientas Big Data, hacer análisis de datos, formarse en Inteligencia Artificial y saber usar el ‘blockchain’.