Una visitante del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente contempla uno de los cuadros de José Guerrero, que forma parte de la exposición temporal visitable hasta junio. / Kamarero
Publicidad

Que nunca llueve a gusto de todos es una de esas verdades del saber popular que cada cierto tiempo se reivindica con fuerza. El que la lluvia se autoinvite en Semana Santa, como esos cuñados pesados que nadie sabe cómo aparecen en el momento más inoportuno, tiene su parte mala para el sector turístico, especialmente la hostelería y sobre todo para las terrazas, pero puede animar las visitas a un subsector cultural como es el de los museos. Los amantes de los museos están de enhorabuena porque la oferta crece. Si el pasado día 13 abría sus puertas el museo ‘Splendor Fidei’ en el Palacio Episcopal, para otoño se anuncia otro nuevo museo en la ciudad, en el Torreón de Lozoya, propiedad de la Fundación Caja Segovia.

Al tiempo que crece la oferta crece el interés por visitar los museos segovianos. Hay que tener en cuenta que dos de los tres principales monumentos de la ciudad: Alcázar y Catedral, que concentran, junto al Acueducto, el interés de la mayoría de turistas que llega a Segovia, son también museos, al menos en parte. Ambos, en conjunto, superan el millón de visitas al año pero el resto, en torno a una decena que pronto se convertirá en docena, superaron en 2018 la cifra de las 104.500, con un crecimiento del 9% respecto a 2017.

Si bien la Catedral experimentó una caída de visitantes el año pasado, en torno a un cinco por ciento menos en relación al anterior, con un total de 390.949, la evolución fue muy positiva desde el mes de junio y destaca sobre todo la progresión de las visitas a la torre, 41.663 personas, un 51,61% más con respecto al 2017.

En el Alcázar el descenso no llegó a las mil personas y finalmente fueron 681.291 los visitantes registrados por su Patronato, aunque, al igual que en la Catedral, la cifra del segundo semestre fue bastante buena.

Evolución variable

Entre el resto de museos de la ciudad, aquellos que no son monumentos o lo son pero no llegan al poder de atracción del trío principal, sumaron 104.541 visitas, frente a las 95.908 de 2017. Sin embargo, la evolución fue variable, según los museos y, además, los espacios que gestiona Turismo de Segovia concentran, en conjunto, casi el 70% de las vistas, según los datos que esta Empresa Municipal ha recogido en su último boletín, publicado este mes de abril.

El mejor resultado, en cuanto a crecimiento del número de visitantes, lo ofrece el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, que gestiona un patronato que preside el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez. En 2018 la entrada a esta pinacoteca aumentó un 18,60% hasta alcanzar la cifra de 16.340 visitantes.

Destacan las visitas recibidas en mayo, julio y agosto, en las que superó las 2.495 en el primero de ellos, situándose los dos meses de verano en torno a los 2.000. En estos tres meses se concentró el 42,25% del total recibido en todo el año.

El Esteban Vicente es el cuarto museo segoviano, sin contar Alcázar y Catedral, por número de visitantes. Además de la colección donada por este artista segoviano, nacido en Turégano, que forma parte de la primera generación de la Escuela de Nueva York, y por su esposa Harriet, organiza exposiciones temporales, como la actual ‘Guerrero-Vicente’ (hasta el 2 de junio), y cuenta con un interesante programa educativo.

La citada exposición temporal es fruto de la colaboración con el Centro José Guerrero de Granada y Acción Cultural Española, en torno a los dos únicos artistas españoles que formaron parte de una de las corrientes artísticas más importantes del siglo XX: el Expresionismo Abstracto Americano.

Museo de Segovia

También cuenta con programa educativo, el Museo de Segovia, que forma parte de la red museística de la Junta de Castilla y León. Precisamente esta Semana Santa está desarrollando un taller didáctico sobre juegos antiguos. El año pasado contabilizó 11.598 visitas, un descenso del 11,10% respecto a 2017.

El boletín de Turismo de Segovia indica que a lo largo de 2018 no consiguió superar en ningún mes los registros de 2017 que le habían situado como el cuarto museo de la ciudad en número de visitantes.

Este museo, situado en la histórica Casa del Sol, adosada a la Muralla de Segovia, expone más de 1.500 piezas procedentes de la capital y de la provincia, que posibilitan realizar un recorrido por la importante historia segoviana. La colección está integrada por fondos arqueológicos, etnológicos y de bellas artes. Pintura, escultura, artes decorativas, epígrafes romanos y medievales, piezas numismáticas y otros objetos de distintas etapas de la historia tienen cabida en el museo.

Entre las piezas más destacadas se encuentra una escultura anónima en alabastro de la Piedad, la tabla del Ecce Homo atribuida a Ambrosius Benson o el lienzo de la Conversión de San Pablo, de Francisco Camilo, de 1667, además de otras esculturas y cerámicas.

En la sección de etnología resaltan los temas de trashumancia, el proceso de la lana, los molinos y batanes. En el apartado de arqueología, que cuenta con numerosos y ricos objetos, cabe reseñar una excepcional e importante colección de orfebrería, procedente de diversas necrópolis segovianas de época visigoda.

La Academia de Artillería ofrece una visita gratuita, previa inscripción, a su patrimonio histórico. Comprende desde el Patio de Orden, de estilo gótico-plateresco, que conserva el claustro del antiguo convento de San Francisco; la Biblioteca, considerada como una de las mejores con fondos de la Ilustración y el Pasillo de Honor, con grandes cartelones sobre hechos relevantes de la artillería.

Museos no públicos

Entre los museos que no dependen directamente de instituciones públicas, sobresale el nuevo ‘Splendor Fidei’ en el Palacio Episcopal, un edificio renacentista del centro histórico de Segovia, que forma parte del proyecto Segovia Sacra que acaba de iniciar el Obispado con la empresa artiSplendore y que incluye una pulsera turística para visitar también la Catedral y varias iglesias románicas.

Reúne en su interior una selección de 185 obras, de las que 120 son de orfebrería religiosa y 65 de escultura y pintura datadas entre los siglos XIII al XVIII, procedentes de parroquias y templos de la diócesis segoviana.

En cuanto al Museo Rodera Robles, gestionado por un patronato que deriva de la Fundación Rodera Robles, está ubicado también en un edificio histórico, conocido como la Casa del Hidalgo, y cuenta con una colección permanente integrada por pinturas, piezas de artes decorativas y objetos curiosos, que ponen de manifiesto el afán coleccionista del matrimonio formado por don Eduardo Rodera y doña Rafaela Robles.

El museo se ha caracterizado en los últimos años por exposiciones temporales de temática segoviana, como la actual, ‘Segovia Edad de Plata (1901-1936)’, muestra conmemorativa del centenario de la Universidad Popular.

El Rodera-Robles recibió 2.674 visitas en 2018, un 8,52% inferior a la de 2017.

Municipales

Entre los espacios que gestiona Turismo de Segovia la ‘joya de la corona’ es la Casa Museo de Antonio Machado, la antigua pensión del poeta durante su estancia en Segovia, que si el año pasado superó las 19.000 visitas, en este 2019 del centenario de la llegada de Don Antonio a la ciudad, podría alcanzar otra cifra récord. Los responsables municipales confían también en mejorar los datos de la Real Casa de la Moneda, ahora que el transporte público ha mejorado la comunicación con este museo.

Apuntes para programar las visitas

Museo de Segovia y Museo zuloaga

  • Ambos están gestionados por la Junta de Castilla y León.
  • El primero está en la Casa del Sol —junto a la Muralla— (calle del Socorro 11) y el segundo en la iglesia de San Juan de los Caballeros (plaza de Colmenares).
  • El primero abre de martes a sábado de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas (octubre-junio) y de 17 a 20 horas (julio-septiembre). Domingos: de 10 a 14 horas. El Museo Zuloaga, filial del anterior, abre los miércoles de 9 a 16 h.

Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente

  • Está gestionado por un patronato que preside la Diputación Provincial de Segovia.
  • Se encuentra ubicado en el que fuera Palacio de Enrique IV, cuya construcción se remonta a 1455, en la plazuela de las Bellas Artes del recinto amurallado.
  • Alberga la colección donada por Esteban Vicente (Turégano, 1903 – Long Island, 2001), el único miembro español de la primera generación de la Escuela de Nueva York del Expresionismo Abstracto Americano, y su esposa Harriet G. Vicente, en 1997.
  • Puede visitarse de martes a viernes de 11 a 14 h. y de 16 a 19h.; sábados: de 11 a 20 h. y domingos y festivos: de 11 a 15 h.
  • Para grupos, imprescindible reserva en educacion@museoestebanvicente.es

Museo Rodera Robles

  • Gestionado por el Patronato rector de la Fundación Rodera-Robles, está ubicado en en la denominada Casa del Hidalgo, notable ejemplo de vivienda urbana de la nobleza de los siglos XV y XVI.
  • Abre de martes a sábado de 10,30 a 14,00 horas y de 17,00 a 19,00 horas y los domingos, de 10,30 a 14,00 h.

Palacio Episcopal – Museo ‘Splendor Fidei’

  • Propiedad del Obispado de Segovia está gestionado por la empresa artiSplendore.
  • Se encuentra en la plaza de San Esteban número 13.
  • Reúne en su interior una selección de 185 obras, de las que 120 son de orfebrería religiosa y 65 de escultura y pintura datadas entre los siglos XIII al XVIII, procedentes de parroquias y templos de la Diócesis de Segovia.
  • Horario de invierno: de lunes a domingo, de 10.30 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.30 horas. El horario de verano comienza por la mañana a las 10 horas y se amplía por la tarde hasta las 20 horas.

Casa Museo de Antonio Machado

  • Ubicada en la que fue pensión del poeta durante su estancia en Segovia en el primer tercio del Siglo XX (calle de los Desamparados número 5).
  • Es propiedad de la Academia de Historia y Arte de San Quirce y está gestionada por la Empresa Municipal de Turismo.
  • Horario especial de Semana Santa: Lunes y martes, de 11 a 14 h. y de miércoles a domingo, de 11 a 14 h. y de 16 a 18 h.
  • Visita guiada, de miércoles a domingo, a las 16.15 h.

Otros museos municipales

Museo de la Academia de Artillería

  • Gestionado por este centro de formación militar del Ejército de Tierra (Ministerio de Defensa).
  • Está localizado en en antiguo convento de San Francisco, en la calle de San Francisco número 25.
  • Las visitas guiadas (gratuitas) para particulares son los martes y jueves a las 11.00 horas, previa petición por correo electrónico visitaacademiadeartilleria@mde.es