9_1kama-cantalejo-centro-sa
Los servicios mínimos y la actividad se concentra en los centros de salud, cabecera de las comarcas./ KAMARERO
Publicidad

La Junta de Castilla y León y el Sindicato Médico de Castilla y León (Simecal) mantienen una gran distancia en la valoración del seguimiento de la huelga indefinida de facultativos de Atención Primaria. Mientras la Administración sanitaria cifraba en un 10,96 por ciento el seguimiento de la protesta en la provincia de Segovia en la segunda jornada de paros, con 8 médicos participando, el sindicato convocante elevaba el porcentaje hasta el 44,64 por ciento, haciendo referencia a 75 médicos en huelga de los 168 que asegura Simecal están llamados a participar.

En medio de esta guerra de cifras, el portavoz del Colectivo de Médicos Interinos Funcionarios, Roberto Aguilar, que abandera la movilización asegura que “está claro que nunca vamos a coincidir en la interpretación de la huelga por que la Junta se está saltando la ley e intentando aplastar la protesta haciendo que los mínimos hagan servicios que no están contemplados”. En todo caso, Roberto Aguilar como portavoz de la organización de la huelga asegura que “la realidad aplastante es que en estos momentos, el 75 por ciento de los pueblos tiene las puertas de los consultorios cerrados”. “Entre médicos en huelga, bajas, vacaciones, libranzas de salidas de guardias… hay comarcas en Castilla y León, y en concreto en Segovia, —añade Aguilar— donde prácticamente hay un médico para ir a los consultorios de los pueblos”.
Según el portavoz de Simecal la estrategia de la Consejería de Sanidad es concentrar servicios en los centros de salud, situados en las cabeceras comarcales, “porque les da igual acabar con los pueblos y es allí donde se está desmontando el servicio sanitario”.

Roberto Aguilar pide el apoyo de los ayuntamientos de los municipios del medio rural así como de las plataformas de defensa de la sanidad pública a la movilización dominada por los médicos interinos, que si bien lucha contra la precariedad laboral, sobre todo aboga por la pervivencia de la atención sanitaria de calidad en el medio rural, según remarca este médico que además es alcalde del PP de Barcial del Barco, en Zamora.

Respecto a la continuidad de la huelga organizada por Simecal con carácter indefinido, Aguilar, asegura que “es muy duro pero hay que aguantar; es todo o nada porque si no los pueblos desaparecen” y sostiene que los efectos de los paros se acentuarán el próximo lunes porque ya se acumularán más consultas y retrasos.

Defensor del Paciente pide la intervención del fiscal jefe

La organización Defensor del Paciente ha solicitado al fiscal jefe de Castilla y León una investigación e intervención sobre la “grave” situación que acontece en la Comunidad con la huelga de médicos que afecta a los pacientes.

Así, ha pedido la intervención del fiscal puesto que es “fundamental” ya que los pacientes son “los que menos culpa tienen” y los que pagarán “como siempre” la huelga “que no debió producirse nunca” porque “la salud no admite huelgas”, según ha señalado la presidenta de la organización, Carmen Flores, en información recogida por Europa Press.
De esta manera, la organización espera que su petición sea atendida con la investigación y depuración de responsabilidades de “quien esté provocando esta situación”.

Réplica y aclaraciones de la Junta

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia ha manifestado que “no se prevé en ningún caso falta de atención a la ciudadanía” durante el desarrollo de la protesta convocada por el sindicato Médico de Castilla y León (Simecal) ya que, aunque el seguimiento y la incidencia de los paros es impredecible, “el personal médico que no secunde la huelga hará su trabajo con normalidad”. En el caso de los pacientes cuyos médicos secunden la huelga, “tendrán garantizada la atención en los casos urgentes, en las situaciones de enfermedades crónicas que puedan sufrir descompensaciones, en la supervisión de pacientes domiciliarios y en los cuidados paliativos no demorables conforme a los servicios mínimos programados para atender esta huelga” manifiesta la Junta de Castilla y León a través de un comunicado de la Gerencia de Asistencia Sanitaria en el que da réplica a las recientes declaraciones del secretario general provincial del PSOE, José Luis Aceves.

“No es cierto que la Consejería no haya convocado plazas —consta en el escrito de la Junta— ya que, tal y como ha afirmado el consejero de Sanidad, D. Antonio Mª Sáez Aguado, desde 2003 se han convocado cuatro procesos selectivos con 1300 plazas. La última de ellas en 2016, en la que 102 médicos de familia funcionarios interinos superaron ese proceso y accedieron a un puesto fijo”.

Respecto a la mayor dificultad para encontrar médicos en verano, la Gerencia de Segovia sostiene que se trata de un problema común en todo el territorio nacional que “nunca nos ha impedido prestar adecuadamente los servicios gracias al esfuerzo y compromiso del personal sanitario”.

En cuanto a la atención de las urgencias hospitalarias en el primer día de huelga, “ha sido el habitual en estas mismas fechas y el mismo que en años anteriores, según el seguimiento diario que se hace de este parámetro, encontrándose entre 113 y 177 urgencias diarias atendidas en el Hospital de Segovia”, según indica la Administración.

En lo que respecta al llamado ‘cierre de camas’, la Junta de Castilla y León aclara que en ningún caso se rehabilitan camas, estando todas disponibles en función de la necesidad asistencial, manteniendo un índice de ocupación del 67%, con variaciones puntuales.