10-1kama_Riaza-Centro-Salud-Urgencias_KAM2392
Más de 40 médicos de Atención Primaria de los pueblos de Segovia irán a la huelga a partir del 1 de agosto. / KAMARERO
Publicidad

Los médicos interinos funcionarios de la provincia de Segovia, al mismo tiempo que sus homólogos del resto de Castilla y León, tienen previsto iniciar una huelga indefinida en Atención Primaria a partir del próximo 1 de agosto, como asegura el coordinador autonómico del colectivo Médicos Interinos Funcionarios, Roberto Aguilar.

Los 16 centros de salud de la provincia se verán afectados por estos paros pero, especialmente, serán los del entorno rural, 12, los que sentirán más esta falta de personal en agosto. Aguilar afirma que, entre bajas, vacaciones y personal en huelga, “está garantizado el caos absoluto”. Los médicos interinos de Castilla y León reivindican unas condiciones de trabajo dignas, además de una consolidación de sus puestos de trabajo, permitiendo que se tengan en cuenta los méritos que estos médicos han desarrollado durante su carrera profesional. El coordinador autonómico de Médicos Interinos Funcionarios asegura que Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad de la Junta, está “desestructurando el mundo rural”. Por todo esto, los médicos interinos de la región piden su dimisión, además de que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, tome una posición definitiva en este problema y plantee soluciones a los profesionales, que llevan 36 años sin oposiciones para funcionarios. “Queremos un trabajo digno y seguir trabajando para los pueblos”, añade.

Aguilar afirma que Sáez Aguado “ha perdido el norte”, y lo acusa de “disfrazar, camuflar y engañar” sobre la situación profesional de los médicos interinos de Castilla y León. Respecto a la próxima convocatoria de oposiciones para el mes de noviembre, en la que Sáez Maroto anunció que se adjudicarán 300 plazas para médicos de Atención Primaria, el coordinador del colectivo afirma que “no pueden competir con gente recién salida de la Facultad, por eso pedimos que se tengan en cuenta los más de 30 años que llevamos trabajando al frente de la sanidad en Castilla y León”.

Asimismo, el colectivo de Médicos Interinos Funcionarios pide que la sociedad y las plataformas en defensa de la sanidad pública de Castilla y León se echen a la calle con nuevas “mareas blancas” para ayudar a que se cumplan sus peticiones y dimita el consejero de Sanidad. A día de hoy, los profesionales sanitarios ya lamentan la falta de médicos en los centros de salud para dar cobertura a todos los ciudadanos, por lo que piden que toda esta situación se aclare, porque “ya es bastante difícil trabajar con los recursos que tenemos”, cuenta el coordinador.

“No queremos que se nos suba el sueldo ni nada de eso, solo queremos que se valore nuestro trabajo y se garanticen buenas condiciones”, añade Aguilar. Por el momento, miles de pacientes de toda la provincia y del resto de Castilla y León se verán afectados por esta huelga a partir del próximo miércoles 1 de agosto.

Los centros rurales, los más afectados

El coordinador autonómico del colectivo Médicos Interinos Funcionarios, Roberto Aguilar, afirma que los centros de salud rurales serán los más afectados por esta huelga indefinida de médicos de Atención Primaria. En Segovia, 12 centros de salud se encuentran en el ámbito rural, en los que más de 40 médicos irán a la huelga a partir del próximo 1 de agosto. Una huelga que está programada desde las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde, y sin fecha de fin hasta que el consejero de Sanidad de la Junta plantee una solución que beneficie y dignifique el trabajo de los más de 750 médicos interinos funcionarios de Castilla y León.

Según el propio Aguilar, el consejero de Sanidad “pretende cerrar los centros de salud de los pueblos, obligando a los ancianos a desplazarse a otras localidades, con lo que esto supone”. Por eso, el coordinador autonómico de Médicos Interinos Funcionarios pide a Juan Vicente Herrera que “se de cuenta del consejero que tiene en su gobierno, porque si no será tan responsable como él de los problemas que vive la sanidad en la comunidad”.