La Policía Nacional
Publicidad

Los robos en los comercios españoles tienen un coste medio para el seguro de 1.314 euros, según los datos compilados por el informe ‘Los robos en los comercios asegurados’, publicado por Estamos Seguros y recogido por Europa Press.

Asimismo, el estudio señala que la mitad de los robos en tiendas aseguradas ocurre en cinco provincias españolas, que son Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia y Vizcaya. Sin embargo, estas cinco provincias juntas suman apenas el 40 por ciento de los comercios que existen en el país.

Pero como estas provincias albergan, precisamente, los municipios de mayor tamaño en España, se indica que los robos en establecimientos de venta al por menor son un fenómeno más habitual en las grandes ciudades que en localidades pequeñas.

Así, un análisis por municipios desvela que buena parte de las localidades más problemáticas para los comerciantes se sitúa en Madrid. Leganés, Alcalá de Henares, Rivas-Vaciamadrid y Parla lideran el ranking, seguidas por Cádiz. Todas ellas duplican la probabilidad del conjunto de España de que un establecimiento comercial sea víctima de un robo.

Respecto al botín que se llevan los ladrones, el estudio muestra que los mayores ‘golpes’ se dan en Segovia. Aquí, un robo tiene un coste medio de 2.465 euros, seguido por Valladolid (2.081 euros), Huesca (1.962 euros), Cuenca (1.946 euros) y Albacete (1.841 euros). Las provincias donde los robos son menos costosos son Zaragoza (740 euros), Orense (802 euros), La Coruña (882 euros) y Pontevedra (902 euros).

El análisis del coste de los robos por municipios sitúa a Torrejón de Ardoz (Madrid) en cabeza, con 6.893 euros por incidente, seguido por El Ejido (Almería) con 6.669 euros, Toledo (6.396 euros), Guadalajara (6.396 euros) y Rubí (Barcelona) con 3.679 euros.

El estudio refleja cuáles fueron los robos de mayor impacto, que se han dado en Soria. Ahí, la visita de los ladrones tiene siete veces más impacto que en el conjunto de España (623%). Completan la clasificación Cuenca (462%) y Guadalajara (389%). En comparación, el impacto de los robos en comercios de las Islas Baleares es muy pequeño (-94%).